Con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de Químico Farmacobiólogo en la preparación de medicamentos, el monitoreo de fármacos para optimizar regímenes de dosificación, así como optimizar la recepción, recolección y conservación temporal de muestras clínicas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), inauguró este viernes 25 de octubre el Laboratorio Integral de Prácticas Farmacéuticas y el Centro de Innovación en Ciencias del Laboratorio Clínico.
En la ceremonia de apertura, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, comentó en su discurso que “esto es un proceso académico con dos objetivos, el primero es mejorar el conocimiento de nuestros estudiantes y el segundo, dar un servicio hacia la sociedad, eso es educación dual”.
“Espero que el día de mañana, los jóvenes innovadores de esta facultad sean los líderes o propietarios de laboratorios de servicio clínico, que tengan perfectamente claro cómo se debe de trabajar con calidad, honestidad y ética”, añadió.
Por su parte, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la FCQ, dijo a los presentes que “estas instalaciones permitirán fortalecer las competencias y las habilidades de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado en un entorno que refleja una práctica real con clara convicción social, además de promover la integración y colaboración transversal entre los laboratorios del área clínico-farmacéutica”.
“Estamos seguros que estos nuevos espacios universitarios, también fomentarán e impulsarán nuevas dinámicas de colaboración con todos los sectores de salud, tanto públicos como privados, incluyendo laboratorios clínicos de genética y genómica y de bancos de sangre, actores clave en la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades”, agregó.
La UASLP es pionera en la región al contar con un Laboratorio Integral de Prácticas Farmacéuticas, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, el cual está destinado al fortalecimiento de la formación de los estudiantes en la preparación de fármacos estériles, oficiales y magistrales y brindar servicios farmacéuticos comunitarios a la sociedad, dirigidos al uso racional, eficaz y seguro de insumos para la salud.
El espacio tiene un Módulo de Farmacovigilancia, donde los alumnos llevan a la práctica la NOM-220-SSA1, bajo la cual se tiene que notificar a las autoridades sanitarias sospechas de reacciones adversas a medicamentos, con la finalidad de mantener en el mercado los fármacos que presentan más beneficios y menos riesgos a la salud.
Este Laboratorio Integral también cuenta con una Farmacia para que los estudiantes de licenciatura y posgrado pongan en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de aspectos legales, técnicos y administrativos que se llevan a cabo en esos establecimientos, desde atención al público y entrega de medicamentos, asesoría personalizada, venta de medicinas, material de curación y productos de aseo personal, hasta las funciones de un responsable sanitario.
Por su parte, el Centro de Innovación en Ciencias del Laboratorio Clínico es un espacio clave para optimizar la recepción, recolección y conservación temporal de muestras clínicas, con el fin de mejorar la gestión para laboratorios especializados en análisis bioquímico-clínicos, hematológicos, inmunológicos, microbiológicos y genéticos, servicios que ya se ofrecen a la comunidad educativa y al público en general.
También impulsa proyectos de investigación en ciencias de la salud, al integrar a investigadores y estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo y del posgrado en Ciencias Farmacológicas.
Las instalaciones están diseñadas para cumplir con los más altos estándares, para garantizar una adecuada trazabilidad y preservación de muestras; por lo que cuenta con recepción, área de espera de pacientes, tres módulos de recolección y área resguardo de reservorios.
La infraestructura de ambos espacios se encuentra habilitada en un 100% y la parte académica ya está en funcionamiento, con lo que se consolidará un puente entre la práctica clínica y la investigación favoreciendo el desarrollo académico y profesional.
A la ceremonia de inauguración y recorrido por los espacios asistieron también maestro Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP; doctor Daniel Acosta Díaz de León, coordinador de IMSS bienestar en San Luis Potosí, y doctora María Guadalupe Vázquez Corona, subdelegada Médica ISSSTE San Luis Potosí.