Con el proyecto “Terra Scan”, el equipo integrado por las estudiantes Arely Robledo Peña, Karol Páez Vargas y Asanthy Mendoza Barajas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representará a la institución en ExpoCiencias Nacional 2024, que se realizará en diciembre en el estado de Tabasco.
El objetivo del trabajo es demostrar que la mecatrónica puede ayudar a cuidar el medio ambiente. “Terra Scan”, es un coche que avanza y retrocede, da vueltas a la derecha e izquierda, cuenta con una broca que perfora hasta 30 centímetros y se controla a través de una app que se descarga en el celular.
Por medio de diversos circuitos, mide la calidad de la tierra, lo que puede otorgar a los agricultores herramientas que les ayuden a definir en dónde sembrar determinado alimento dentro de una parcela o milpa. Esto, gracias a que podrán conocer los nutrientes con que los que cuenta el terreno en donde se cosechará.
La idea surgió porque en Matehuala hay una problemática que enfrentan los agricultores como es la contaminación del suelo y la tierra. Ante eso, desarrollaron su carrito con el apoyo de un programa Arduino, que utiliza un microcontrolador descargado desde un ordenador, que funciona de forma independiente, controla y alimenta a “Terra Scan” y toma decisiones de acuerdo al programa descargado, interactúa con el mundo físico (en este caso con el terreno) gracias a sensores y actuadores.
El modelo creado, diseñado e ideado totalmente por las estudiantes, asesoradas por el coordinador de la carrera el doctor Alejandro Martínez Ramírez, tiene la capacidad de realizar mediciones de PH de la tierra, que sirven a los agricultores para valorar la eficiencia de los cultivos, así como definir las cantidades de fertilizantes que deben utilizar o retirar, con el fin de que los alimentos que siembren tengan la mejor calidad posible.
Con “Terra Scan” las alumnas del campus Matehuala de la UASLP, ganaron un concurso regional, posteriormente pasaron la etapa estatal de ExpoCiencias y ahora acudirán al certamen nacional, en donde esperan avanzar a la etapa internacional que se realizará el próximo año 2025, en sede por designar.
Destacaron que durante las diversas etapas que han sorteado, recibieron diversas sugerencias para mejorar el proyecto, entre las que destaca la solicitud de que se complemente con un dron que pueda analizar también las plagas presentes. Gracias a sus buenos resultados y a la aceptación que ha tenido su proyecto de investigación, recibieron la noticia de que el trabajo será presentado el próximo año en Colombia o en Túnez, por lo que están a la espera de la confirmación del lugar y la fecha.