La influyente revista internacional Journal of Applied Physics publicó en su portada un artículo realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT).
El artículo “An innovative approach to control the Hf/Ti ratio in monolayers grown via atomic partial layer deposition” contó también con la colaboración de Maritza Iveth Pérez Valverde, Edgar López Luna y José Gabriel Hernández Arteaga, investigadores de la CIACyT.
El científico explicó que no es la primera ocasión que publica en esta revista a lo largo de su carrera. Sin embargo, en esta ocasión, la importancia radica en que la revista considerara el escrito como innovador y revolucionario, colocándolo en la portada.
Detalló que este proyecto, que le llevó entre 5 y 6 años concluirlo, abre todo un campo de la nanotecnología y la nanociencia, estudios que comenzaron desde el año 2000, aproximadamente, con el proyecto de William Clinton, donde se dispuso una cantidad gigantesca de dólares para su desarrollo.
En contexto, el doctor Vidal Borbolla explicó que desde 1985, se logró fabricar un material con una sola capa de átomos, conocido como 2D, realmente complicado de hacer. “La forma como lo hicieron en esa época fue con cinta scotch y los autores ganaron el premio Nobel, pero lo llevaron a cabo solo con carbón. Ahora, estos materiales han enfocado a diversos grupos de investigación en el mundo, pero en el mundo útil son utilizados en la tecnología de teléfonos celulares, computadoras, automóviles, entre otros”, dijo.
Por tal motivo, explicó, el artículo va en esa dirección, crear materiales de un tamaño mucho menor e inteligentes. El doctor Miguel Ángel Vidal agregó que en la actualidad trabaja en aleaciones en una sola capa. Aunque continúa interesado en este tipo de colaboraciones, la responsabilidad al frente de la CIACyT le demanda mayor tiempo, por lo que posteriormente dará continuidad a otros proyectos relacionados con la nanotecnología.
“Hay muchos temas que preocupan a la sociedad, pero también debemos convertirnos en una sociedad autosustentable y estos materiales que estamos fabricando van en esa dirección", finalizó.