Con el objetivo de preservar las tradiciones en la zona huasteca sur, por medio de la vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad, con acciones que permitan el cuidado del medio ambiente, la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo la Semana de la Sostenibilidad hasta el próximo viernes 25 de octubre de 2024.
Las actividades arrancaron el lunes 21 de octubre y comprenden la instalación y el mantenimiento de un huerto urbano, la proyección de una película sobre la generación de basura; además de la impartición de talleres abiertos a todo público, cuyo propósito es promover la sostenibilidad, así lo dio a conocer la C.P. Maythe Martínez Mendoza, docente del campus ubicado en Tamazunchale.
Parte de estas acciones se llevan a cabo durante todo el año, pero que en esta temporada se abren a toda la comunidad, con la finalidad de permear estas prácticas a la mayor cantidad de gente.
El taller de Huerto Urbano capacita a los participantes en el germinado de semillas, el cultivo de frutas, legumbres y verduras, así como en el control de las plagas, lo que permite producir alimentos en casa y consumir su propia producción, además de contribuir a la economía familiar.
También se lleva a cabo el taller de Reciclaje Creativo, impartido por el licenciado Camerino Cruz, sobre la reutilización de plástico Pet para elaborar macetas o contendores para almacenar objetos y alimentos, todo con la finalidad de aprovechar la mayor cantidad de plástico y evitar que genere más basura.
De igual manera, en este curso práctico se recicla papel y cartón para elaborar Catrinas y esculturas gigantes, que serán utilizadas para las fiestas de Xantolo.
Asimismo, se realizó la proyección de la película de “Wall E”, que aborda temas como la generación de basura electrónica y la importancia del cuidado del medio ambiente, así como aspectos que tienen que ver con la lealtad, perseverancia, mantener una actitud positiva y la amistad.
Durante esta la semana las autoridades del campus impulsan el proyecto de un “bazar de reciclaje”, con el objetivo de promover la moda sostenible, con la idea de que todo lo que se adquiera en la industria textil y de moda sea reutilizado, pues impacta en el medio ambiente.
Ante esto, se solicitó a la población estudiantil del campus, participar con prendas que no utilizan, como ropa, mochilas, libros, zapatos, para que puedan ser intercambiados durante este bazar, con la finalidad de promover trueques para darle una segunda oportunidad a objetos y prendas.