San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Retruécanos
PIEZA TOCADA… PIEZA MOVIDA
06/09/20 | 10:20 | Por: Pedro Olvera Vázquez
Asistimos a un evento al que los periodistas más simplones se autolimitan a denominar “pan y circo” y que aun con otras denominaciones y calificativos les parece despreciable.
Nunca antes en el México que nos tocó vivir a mi generación y a muchas otras antes y después, abarcando fácilmente cien años si calculamos que poco antes de la fundación del Partido Hegemónico (PNR, PRM Y PRI) en los años veinte del Siglo XX fue cuando el control del Congreso de la Unión no permitía tantos movimientos y la disciplina de los Partidos menores se repetía y subyugaba frente al tricolor. Por eso, por lo inédito, acudo al cliché del evento histórico que vivimos esta semana con motivo de algo aparentemente simple como es la conducción formal de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que finalmente recayó en el PRI con la figura de la señora Dulce María Sauri Riancho, dejando en su damnificación a Fernández Noroña del Partido del Trabajo.

El evento no habla más que de política y democracia, dos conceptos a los que no logramos acostumbrarnos porque no hemos accedido a esa cultura. En otras democracias más consolidadas, estas disputas son cosas de todos los días y me atrevo a decir que son necesarias para una saludable correlación de fuerzas; aunque haya muchos opinadores con el mismo derecho que su servidor que se encuentran escandalizados. De entrada, vimos una contienda que demuestra plena liberad de los diputados cuando menos frente a otros poderes y fuerzas, aunque seguramente muchos de los representantes siguen los lineamientos de las dirigencias de sus partidos, lo cual es lógico y explicable. Por otro lado, aunque los que se quedaron en el camino puedan reclamar a MORENA y alegar merecimientos de campaña, lo cierto porque no se ha desmentido, es que existía un acuerdo desde la instalación de la Cámara al que se llegó con el concurso de todas las fuerzas representadas, mismo que era del conocimiento público para que el PRI encabezara la Mesa Directiva en el tercer año de la Legislatura; acuerdo al que en todo caso se honró sin que técnicamente estuviera obligado; no se trataba solamente de aparecer como la tercera fuerza sino de cumplir los acuerdos. Y la buena política está hecha de acuerdos y aunque no se encuentre escrito resultan el mejor vehículo para solventar diferencias y el incumplimiento genera por el contrario desconfianza que haría imposible transitar momentos de desencuentro.

MORENA pudo imponer su fuerza y con legitimidad beneficiar a un aliado innegable como es el PT pero al negarse a concederle una demanda que mucho tiene de capricho personal de un tribuno indiscutible como Noroña, se posibilitó el acceso a otros acuerdos parlamentarios en el de por sí muy complejo hábitat de la selva legislativa. A saber: se logró enseguida el acuerdo mayoritario para probar la desaparición del fuero presidencial que deriva de una vieja demanda democrática de la izquierda; también se logró la aprobación que justifica la consulta popular para el posible enjuiciamiento de los expresidentes; además, de frente a los problemas económicos derivados de la Pandemia y la crisis económica, será al PRI a quién le corresponda conducir y llevar a buen fin los trabajos para el Presupuesto 2021 en un contexto político de austeridad y seguramente en distinta forma a como se aprobaban bajo el control del PAN o del mismo PRI.

Entiéndase, tampoco considero una hazaña, pero resulta gratificante ver materializados los métodos de la democracia. Cuestión muy diferente resulta el mercadeo de diputados entre partidos lo que sí vulnera la cultura democrática en tanto que lesiona la confianza de los jugadores en el tablero y en él estamos todos los ciudadanos, por lo que no se vale cambiar las reglas del juego. Si los acuerdos se respetaran no habría necesidad de hacerlo. Tal vez deban ponerse candados para condicionar el cómputo de nuevas piezas, a un espacio temporal que no permita el abuso: pieza tocada… pieza movida.
Comentarios
Newsletter