...o quizás ha detectado manifestaciones, paros y diversos eventos donde aparecen algunos personajes encapuchados que se autodenomina anarquistas y se dedican con sprays o pintura de bote a marcar lo que a su paso encuentran con una letra A mayúscula dentro de un círculo casi empalmado el uno sobre la otra, lo que supuestamente los identifica como afines a la anarquía o "Anarcos". Pero: ¿En realidad son parte de la anarquía sus actos? o ¿solo son el resultado de grillas, manipuleos o vandalismo?
Empecemos por describir ¿Qué es el anarquismo? Según el Diccionario de Ciencia Política de Andrés Serra Rojas, es la Doctrina social que trata de que se establezca una organización social basada en acuerdos privados entre todos los miembros de la sociedad. De acuerdo con esta Doctrina, debe desaparecer todo tipo de autoridad política, tanto el Estado como su función característica que es el Gobierno. La asociación de los hombres debe ser completamente libre. La idea fija del anarquismo en la felicidad social, le hace rozar la utopía. Dentro del Anarquismo hay dos corrientes: una individualista que no busca la eliminación de la propiedad privada y la colectivista que exige la propiedad común. Como puntos destacados del Anarquismo se pueden señalar los siguientes: persigue destruir toda autoridad coercitiva; parte de una bondad natural del hombre; cree en la felicidad de toda la comunidad basada en la asociación voluntaria y en la ayuda mutua; y que las comunidades deben organizarse como federaciones. Pero, de estos puntos ¿cuáles hemos visto que pregonen los encapuchados que se dedican a desprestigiar movimientos y reventar marchas escondidos cobardemente y actuando en forma de pandillas? O ¿Atacando a policías y a periodistas? Esos que pintarrajean ¿son individualistas o en colectivistas?
Esta Doctrina postula al individuo como única realidad que, por lo tanto, debe ser del todo libre, de modo que toda la constricción ejercida sobre él es ilegítima; de donde resulta la ilegitimidad del Estado. La justicia no puede ser impuesta al individuo y es, en cambio, una facultad del yo individual, que sin salir de su fuero interno siente la dignidad de la persona del prójimo como la de su misma persona y, por lo tanto, se ajusta a la realidad colectiva, aun conservando su individualidad (La justicia en la revolución y en la iglesia 1858). Proudhon quería que el Estado se redujera a la reunión de grupos, formados cada uno por el ejercicio de una función especial y luego reunidos bajo una ley común y un idéntico interés. En el dominio de la filosofía, el más importante teórico del anarquismo fue Max Stirner autor de una obra intitulada "El único y su propiedad" La tesis fundamental es que el individuo es la única realidad y el único valor y, por lo tanto, la medida de todo. Desde este punto de vista, la única forma de convivencia social es la de una asociación privada de toda jerarquía, en la cual el individuo entra para multiplicar su fuerza y que para él es sólo un medio. La tesis anarquista de la neta y radical oposición entre todos los órdenes políticos y sociales existentes, considerados como el mal mismo y el nuevo orden libertario del porvenir, considerado como el bien total, ha sido presentada de nuevo por G. Landuer.
Pero nada de esto que nos describe en resumen al anarquismo, lo encuentro en la violencia que se da en algunas manifestaciones y que desprestigia a esta corriente filosófica y política. Creo que alguien que no respeta los bienes que son comunes o la libertad de manifestarse no merecen llamarse anarquistas. Fernando Savater, el filósofo español, sí que era un gran y propositivo anarquista, ya que los anarquistas proponen, no imponen. Predican con el ejemplo. Creen que el individuo y las sociedades pueden funcionar culturizándonos del respeto y la dignidad que nos debemos entre individuos, aún sin leyes coercitivas.