De acuerdo con los cálculos del ayuntamiento capitalino, cada desabasto de agua relacionado con las fallas de El Realito se atiende con un recurso extraordinario para pipas y abastecimiento de líquido por 4 o hasta 5 millones de pesos, explicó el alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos. “Cada vez que hay una crisis de este tipo, la crisis nos debe estar costando entre 4 o 5 millones de pesos”, declaró.
Galindo Ceballos señaló que se ha reunido con su equipo y han revisado las fallas de los últimos meses, lo que en total ha sumado un tiempo de un mes sin funcionar.
En total trabajan 45 pipas para abastecer 40 colonias pese a los costos y mantienen operativos preventivos ya que no pueden conocer cuándo pueda haber otra falla. “Como no sabemos cuándo se va a descomponer El Realito, nosotros tenemos que estar listos, porque el agua es tan vital que no puede interrumpirse”.
Para concluir, señaló que una vez que se recupera el funcionamiento aún tarda por lo menos un día en reactivarse por completo el servicio. “Si hoy se corta, El Realito tarda un día, todavía hay agua, y luego hay otros 4, 5 o 6 días que no haya agua, y cuando se restablece El Realito, hay otro día o dos en lo que se llena el quiebre y los tanques, y empieza a distribuir”, concluyó.