En el marco por la celebración del Día Mundial del Agua y con el objetivo de fomentar una cultura de ahorro y cuidado del agua en la población potosina y ser más conscientes en el uso que le damos al recurso hídrico de nuestro estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, busca ampliar la inversión en el rubro del Cultura del Agua para este 2025, así lo informó el director local de la dependencia, Darío Fernando González Castillo.
Indicó que, con el Programa Cultura del Agua se busca concertar y promocionar acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica e hídrica, para lograr el desarrollo humano sustentable.
Expresó que, durante el 2024, a través de dicho programa, se realizó una inversión superior a los 480 mil pesos, fortaleciendo a los municipios de Alaquines, Ciudad Fernández, Matehuala y San Luis Potosí capital, con estas inversiones se pretende fomentar y promover la educación, capacitación y participación social, con el agua como eje transversal.
Para este 2025, la Conagua en San Luis Potosí tiene como uno de sus objetivos primordiales, dar puntual seguimiento y trabajar para fortalecer cada uno de los 10 compromisos por el agua firmados por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y nuestro director general, Efraín Morales López, en donde uno de esos diez puntos resalta el trabajar por una cultura de ahorro, uso, reúso y cuidado del agua.
En ese sentido y con inversión tripartita, federación, gobierno, municipios, se pretende invertir cerca de un millón de pesos este año para el fortalecimiento, capacitación de personal e instalación de nuevos de Espacios de Cultura del Agua (ECA).
Darío González explicó que anualmente se firman convenios con el gobierno del estado, quien, a través de la Comisión Estatal del Agua, como instancia ejecutora, lleva a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de los ECA, la realización de eventos de difusión educativos, académicos y culturales, el diseño o adaptación y distribución de material lúdico, didáctico o informativo; así como la impartición de talleres o cursos para la construcción o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua.
Agregó que este 2025 se pretende beneficiar a nueve municipios con los recursos del programa federalizado; como son Tanquián de Escobedo, Matlapa, Tamuín, San Ciro de Acosta, Rioverde, El Naranjo, Cardenas Tamazunchale y San Luis Potosí, de igual forma en este año se instalarán dos nuevos ECA en los municipios de Tanquián de Escobedo y San Luis Potosí capital, el cual se denominará Agenda Ambiental, ubicado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Finalmente, Darío Fernando González destacó la importancia de reconocer al agua como un derecho humano y un bien estratégico, exhortando a toda la población potosina a adoptar prácticas diarias que contribuyan al cuidado del recurso, garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.