Rodrigo Sánchez Espinosa asumió la presidencia de Industriales Potosinos Asociación Civil (IPAC) en un momento de incertidumbre para el sector industrial de San Luis Potosí, ante la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos a México.
Espinosa reconoció que la imposición de aranceles, aunque pausada hasta abril, genera incertidumbre para las empresas de la zona industrial.
“Necesitamos cuidar los recursos y explorar nuevos mercados. No es fácil porque no hay manera de sustituir al mercado de Estados Unidos, que representa la cuarta parte del mundo, pero debemos buscar alternativas”, enfatizó.
IMPACTO EN SLP
Actualmente, el 50 por ciento de las empresas representadas por IPAC exporta productos a Estados Unidos. Si los aranceles se implementan, el impacto no solo afectaría a las empresas que exportan directamente, sino también a aquellas que lo hacen de manera indirecta al ser proveedoras de cadenas industriales con destino al país vecino.
Ante este panorama, Sánchez Espinosa destacó la importancia de mantener la estabilidad en las relaciones comerciales bilaterales y confió en que las negociaciones del Gobierno Federal, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, den resultados positivos para evitar la imposición de aranceles, que han causado ya especulaciones.
“Esperamos que las gestiones sigan avanzando para frenar definitivamente este tema, ya que afectaría seriamente el comercio entre México y Estados Unidos”, concluyó el líder empresarial.