Aún sin un ajuste a la tarifa del transporte urbano, como pretenden de hasta 1 o 2 pesos, los concesionarios salen favorecidos en la negociación, el mandatario estatal Ricardo Gallardo confirmó que les han ofrecido financiamiento blando, para que puedan renovar sus unidades que forman parte del parque que brinda el servicio público.
Poco más de un 35 por ciento de las más de mil unidades han quedado obsoletas y no cumplen con el requisito de antigüedad que demanda la Ley.
Gallardo expuso que también han propuesto a los concesionarios, la intermediación con una empresa de la CDMX, con la que puedan desarrollar un esquema de arrendamiento de vehículos, y avanzar hacia la modernización.
El Ejecutivo Estatal expuso que no puede desarrollarse un plan de deschatarrización del transporte público urbano, si no son sustituidas las unidades, y los concesionarios no tienen financiamiento suficiente para hacerlo.
También explicó que en la negociación del ajuste tarifario, tratan de auxiliar al sector de los concesionarios, además del incremento constante del diésel, uno de los principales insumos, Gallardo recordó que el sector del transporte ha sido uno de los más golpeados. El efecto económico de la pandemia del COVID, dijo que siniestró las operaciones de ese servicio público concesionado.
Las propuestas planteadas para el ajuste tarifario anual, reveló que están entre los .50 centavos, 1 y 2 pesos.
Gallardo dijo que debe comprenderse que ese sector, es uno de los que han sido más afectados con severidad.