Con el firme compromiso de garantizar un municipio más limpio y seguro para todos y todas sus habitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología, refuerza la vigilancia contra la quema de basura en la vía pública, una práctica que pone en riesgo la salud de las familias y deteriora el entorno natural, manifestó Yazmín Luna Barrios, titular de la dependencia municipal.
Informó que desde el inicio de la administración, se han impuesto alrededor de 15 sanciones a quienes incurren en esta actividad, incluyendo a recolectores de basura y particulares. Dijo que que ante el compromiso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el cuidado del medio ambiente se han emitido estas sanciones por quemas de basura principalmente en terrenos baldíos, viviendas de quienes recolectan material inorgánico.
"Algunos recolectores de basura, al intentar recuperar ciertos materiales, recurren a la quema de residuos, sin embargo, también son sancionados en caso de que esto suceda, por lo que estamos atentos a cualquier infracción y en caso de comprobarse esta práctica, se aplican sanciones que pueden incluir el retiro del tarjetón que los acredita como recolectores", señaló.
Además, la dependencia actúa con sensibilidad ante casos específicos, como personas en situación de calle que realizan quemas para mantener la temperatura corporal, especialmente en temporada invernal; cada situación es atendida de manera particular, asegurando un equilibrio entre las sanciones y el apoyo social necesario.
Detalló que derivado de la prohibición de la venta de pirotecnia en el municipio, se ha registrado una disminución significativa en la quema de pólvora, reduciendo el impacto negativo en la calidad del aire y el bienestar de las familias; asimismo, se mantiene una estricta vigilancia para atender y sancionar casos de quema de residuos sólidos.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de escuchar, atender y promover un entorno más limpio y saludable para las y los habitantes del municipio.