El gremio constructor en San Luis Potosí tiene altas expectativas de aumentar su participación en las obras públicas municipales durante el nuevo trienio, así lo expresó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Tras una reciente reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas de la capital, Eustorgio Chávez Garza, el sector busca ampliar su participación en proyectos, después de la salida de Nazario Pineda, quien se integró al gobierno de Nuevo León.
“La expectativa es que la obra pública municipal se incremente, lo cual es muy positivo. En la administración anterior comenzamos con un bajo porcentaje de asignaciones, pero gracias al buen desempeño de las empresas locales, cerramos el año con un 70 a 75 por ciento de las obras asignadas a constructores potosinos”, destacó Pérez Herrera.
El presidente de la CMIC también informó que realizarán evaluaciones internas para identificar áreas de mejora entre las constructoras locales, con el objetivo de aumentar su competitividad en las próximas licitaciones.
Además, adelantó que el ayuntamiento capitalino tiene siete grandes obras en puerta, de las cuales tres podrían anunciarse próximamente.
“Los programas de mejoramiento de vialidades tendrán continuidad, con la meta de alcanzar hasta 3 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, además de proyectos de puentes para mejorar la conectividad”, señaló.
En cuanto a los tiempos de ejecución de las obras municipales, Pérez Herrera indicó que el desempeño de las empresas afiliadas a la CMIC ha sido satisfactorio. “Hemos exigido que las obras se entreguen en tiempo y forma. Me atrevo a decir que la mayoría cumple con los plazos estipulados, y se está priorizando a los constructores locales que demuestren alta competitividad”, concluyó.