La empresa concesionaria del acueducto de presa El Realito va mostrar resistencia, pero el mandatario estatal Ricardo Gallardo confirmó que después de su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y directivos de la Comisión Nacional del Agua, reactivarán la intención de rescindir el contrato por incumplimiento.
Además de las fallas constantes en la infraestructura, la concesionaria no cumplió con el acuerdo formalizado el año pasado, con el que comprometió la sustitución de la línea de conducción.
El tramo en el que ocurren los desperfectos con más frecuencia, después de las reparaciones, reflejó que no fueron suficientes y ha vuelto a fallar en varias ocasiones.
Gallardo afirmó que la empresa ha incumplido el contrato, en manera sistemática.
La propuesta que analizaron con la presidenta Claudia Sheinbaum, es que sea rescatada esa concesión, y entregada la infraestructura a la CONAGUA, para su operación.
Con inversión federal, además, se buscará sustituir la totalidad del acueducto, para garantizar un servicio eficiente, adecuado, y que no esté expuesto a fallas intermitentes.
Gallardo añadió que además, la mandataria nacional ofreció el respaldo de su gobierno, a través de la CONAGUA, para comenzar el desarrollo de un paquete de obras hidráulicas, a partir del 2025.