El desarrollo de las campañas políticas, hace apenas unas semanas, evidenció las vulnerabilidades marcadas que tienen los municipios en materia de seguridad pública, y la fragilidad de sus corporaciones.
Guadalupe Torres titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que en el proceso electoral, ante varias situaciones asociadas al fenómeno político, varios alcaldes solicitaron el apoyo de fuerzas de la Guardia Civil Estatal.
Eso que sucedió es una clara muestra -apuntó- de las vulnerabilidades que tienen los municipios, y que obliga a que tengan que invertir para su fortalecimiento institucional.
Torres recordó que hay municipios, en los que están identificadas, sus corporaciones tienen menos de 10 elementos policiacos, lo que compromete la eficacia en la prevención del delito.
El titular de la SGG agregó que ha sostenido reuniones con varios alcaldes electos, o reelectos, con quienes ha conversado sobre la importancia de aplicar inversiones en el renglón de seguridad y prevención, a partir de que asuman funciones en el mes de octubre.
Torres agregó que desde que el gobierno de Ricardo Gallardo comenzó en 2021, solicitaron en forma reiterada a los 58 municipios, hicieran inversiones para formación, capacitación y profesionalización de sus corporaciones preventivas.