En el marco del Mes Rosa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) realizó una jornada de atención preventiva para su personal, con el apoyo de una brigada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acudió a las instalaciones de la dependencia para brindar entrevistas médicas, tamizajes, vacunación y orientación para el cuidado de la salud.
Entre los servicios ofrecidos se incluyeron pruebas de glucosa, medición de la presión arterial, peso, talla y cintura, así como acciones para la detección oportuna de cáncer. También se proporcionó orientación sobre autoexploración mamaria y Papanicolaou para mujeres; detección de cáncer de próstata para hombres mayores de 45 años, y pruebas para detectar cáncer de colon en personas mayores de 50 años. Además, se entregaron insumos e información para promover hábitos saludables.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Guardia Civil Estatal (GCE) impartió la plática “Hablemos de Salud Mental”, bajo el lema “La salud mental también es parte de la seguridad”. Durante la actividad, personal de Psicología de la Unidad de Trabajo Social abordó la importancia del bienestar emocional en las labores policiales y administrativas.
Por su parte, la Unidad de Psicología en la región Huasteca llevó a cabo una ponencia dirigida a trabajadores del municipio de Tamuín, en la que se abordaron técnicas para el manejo del estrés, la ansiedad y el burnout, además de destacar la importancia de hablar de las emociones y solicitar ayuda en caso de ser necesario.
Con estas acciones, la SSPC fortalece la prevención, la detección oportuna de enfermedades y el cuidado de la salud física y mental de su personal, mediante servicios y orientación que contribuyen a mejorar su bienestar y calidad de vida.