Mantiene SLP tres municipios como focos rojos de seguridad
18/05/26 | 18:24 | Por:
David Medrano
Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Matehuala concentran la mayor atención por su colindancia con otras entidades, mientras el resto del estado registra baja incidencia delictiva, señaló Ricardo Gallardo.
Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Matehuala son los únicos municipios de San Luis Potosí que continúan considerados como focos rojos, debido a la colindancia que mantienen con entidades como Guanajuato y Jalisco.
Así lo afirmó el gobernador Ricardo Gallardo, quien sostuvo que el resto de los 59 municipios del estado se encuentran completamente pacificados. Indicó además que las regiones con cercanía a estados que anteriormente representaban fronteras problemáticas, como Veracruz y Tamaulipas, actualmente reportan una incidencia delictiva muy baja.
El mandatario estatal explicó que otros municipios aparecen en el mapa de calor por las incursiones constantes de grupos criminales que utilizan caminos y veredas comunales para desplazarse entre regiones.
Gallardo destacó que los despliegues realizados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han permitido avanzar en la pacificación del territorio potosino y disminuir los índices delictivos.
Asimismo, precisó que en los tres municipios señalados no se presentan niveles de violencia derivados de condiciones internas o propias de las localidades, sino por la cercanía con entidades consideradas peligrosas.
Finalmente, recordó que San Luis Potosí fue reconocido a nivel nacional como la entidad que más redujo la tasa de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del SNSP.