Para conmemorar los 500 años de la fiesta brava en nuestro país, la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana Capítulo San Luis, que encabeza Manuel Labastida, auspició la presentación del libro “México es taurino”.
Celebrada la noche del pasado jueves en el auditorio de El Colegio de San Luis, la presentación del libro, de poco más de ciento setenta páginas, fue encabezada por su director, Benjamín Vázquez Salguero, junto a los autores de la obra: Fernanda De Haro Cabrero y Antonio Rivera Ortiz.
A través de sus páginas y sus más de cincuenta fotografías, “México es taurino” ofrece una radiografía completa del mundo de la tauromaquia, destacando primordialmente su carácter de tradición histórica y cultural y subrayando que esta tradición es resultado del mestizaje y que, desde su implementación algunos años antes de la Conquista, ha sido adoptada por un gran número de comunidades a lo largo y ancho de la República Mexicana e incluso por un importante número de pueblos originarios.
Destacan, de entre los datos ahí vertidos, la realización de cuatro mil seiscientos ochenta y seis festejos taurinos al año en mil ciento treinta y siete localidades, mismas que se encuentran distribuidas en seiscientos sesenta y nueve municipios del país, y que el 61 % de estas celebraciones se llevan a cabo en poblaciones con menos de veinticinco mil habitantes, lo que hace evidente el fuerte arraigo y la relevancia que en la dinámica de las zonas rurales tiene la tauromaquia.
El impacto económico que la tauromaquia tiene en la dinámica social, especialmente en sectores como el del campo y la ganadería, es otro de los temas relevantes que se abordan en las páginas de “México es taurino”, desde donde también se expone la importante derrama económica que esta genera.
La presentación forma parte de una agenda nacional programada para 2026, cuyo objetivo es fomentar el diálogo cultural en torno a la tauromaquia y promover su preservación en el contexto contemporáneo.
Gracias a la pluma de sus autores: Fernanda De Haro, Antonio Rivera y Luis Niño de Rivera, forman parte de la obra la investigación y su contexto, así como el hecho de que la tauromaquia es una tradición forjada por el mestizaje y que fue adoptada profundamente por los pueblos originarios.
La concurrida presentación efectuada en El Colegio de San Luis forma parte de una agenda nacional que busca fomentar el diálogo cultural sobre el tema de la tauromaquia, mismo que va más allá de las corridas de toros, a través de la cual la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana busca fortalecer la defensa de la fiesta brava.