El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de los dos Centros de Seguridad Social (CSS), ubicados en Ciudad Valles y la capital, cuenta con más de 10 actividades deportivas, dirigidas a la población derechohabiente y público en general interesado en fortalecer su salud física y mental.
La jefa del Departamento de Prestaciones Sociales, Yadira Lizet Rangel Rocha, expuso que las actividades que son de mayor interés para las y los usuarios son acondicionamiento físico con pesas, activación física para la salud, yoga y zumbimss.
Para personas que presenten algún tipo de lesión o se encuentren en un tratamiento médico en específico, se ofertan las actividades de ejercicio físico para la salud, higiene de columna y talleres enfocados a mejorar los estilos de vida saludables.
Con relación a las y los pacientes referidos a los CSS, comentó que forman parte de un programa vinculado a las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Éste consiste en derivar a las y los pacientes que requieren una actividad física que contribuya a su tratamiento médico; es el personal médico familiar quien realiza dicha referencia y es totalmente gratuita para el paciente.
Destacó la importancia de que las personas lleven una vida activa y que incorporen el deporte como un hábito, el cual coadyuva a una vida saludable.
Como parte de las actividades deportivas, los CSS llevan a cabo escuelas de iniciación de voleibol, basquetbol, taekwondo y natación.
Los CSS están ubicados en: Tomasa Estévez No. 805, Colonia Moderna en la capital potosina, y en Ciudad Valles, Boulevard México Laredo Norte 934, Colonia Alta Vista.