El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que el ayuntamiento de la capital entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) un paquete de 16 proyectos de infraestructura hídrica. Estos proyectos tienen como objetivo atender el desabasto de agua en zonas urbanas y rurales del municipio.
“En San Luis vamos muy avanzados, presentamos 16 proyectos de infraestructura de agua para la ciudad y debo hacer la separación con una cosa: son proyectos del Interapas que son metropolitanos, con otra connotación, y otra cosa son los proyectos de la ciudad, el monto total de inversión es estimado por el alcalde en 100 millones de pesos”, puntualizó.
El alcalde detalló que una parte importante de los proyectos está dirigida a comunidades rurales como Escalerillas, Peñasco, La Melada y El Hacha, donde durante años se han enfrentado a la falta de agua potable y obras básicas. En la zona urbana, los trabajos incluyen la renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria en colonias como San Juan de Guadalupe, Guanos y el Rosedal.
Asimismo, Galindo Ceballos confirmó que continúan en pie los proyectos del acuaférico y el saneamiento en Escalerillas, donde la problemática radica en falta de una fuente de agua en la zona, por lo que se contempla una intervención integral que incluya la construcción de pozos, sistemas de drenaje y tratamiento de agua residual. “Sigue en pie el acuaférico y sigue en pie encapsular el agua residual de Escalerillas, donde uno de los proyectos tiene que ver con drenaje y tratamiento de agua, pero tiene un problema más grave: que no tienen agua, no hay una fuente de agua en esa zona; tenemos la combinación de fuente de agua, nuevo pozo, drenaje y tratamiento de agua”, concluyó.