El incendio que consume una región serrana del municipio Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina, ha siniestrado poco más de 80 hectáreas de superficie, pero también, a más de 48 horas desde su comienzo, se ha logrado avanzar en su control. Dentro de poco, la Coordinación Estatal de Protección Civil, voluntarios y cuerpos auxiliares confían en que quede sofocado en su totalidad.
La magnitud del incendio, lo complicado del acceso vía terrestre y agreste de la región, demandó que este jueves, el centro de operaciones fuera ubicado en un punto cercano, para que desde ahí pudiera realizar operaciones el helicóptero estatal, y arrojar miles de litros de agua.
La tarde noche de ayer miércoles, voluntarios y elementos de la CEPC, bomberos de Aquismón, y personal de apoyo proveniente de Tamaulipas, extendieron las brechas cortafuego, para evitar la expansión del incendio.
Para la tarde de este jueves, ese incendio estaba reportado con un control de poco más del 80 por ciento.
El combate permanente del fuego que ha afectado al arbolado adulto, demandó una campaña para captar insumos como agua, alimentos, y otros, y distribuirlos entre los combatientes.
El incendio provocó que nubes de humo profusas que se extendieron en localidades aledañas.
El histórico de la temporada de incendios, registra que es en los meses de abril y mayo, cuando se intensifican en frecuencia y magnitud.