San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Incendios en negocios, por falta de medidas de seguridad: Bomberos
16/03/25 | 11:13 | Por: Analucina Garza
El comandante Adolfo Benavente advirtió que la ausencia de protocolos y aumento de temperaturas han incrementado los casos.

El crecimiento industrial de San Luis Potosí ha propiciado la aparición de negocios secundarios, como la fabricación de tarimas para la industria, pero la falta de medidas de seguridad en algunos de estos talleres ha provocado un incremento en incendios, advirtió el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque. 

“El problema es que muchos de estos talleres no cuentan con las medidas adecuadas, y cualquier descuido puede provocar un fuego peligroso”, explicó. 

Detalló que la madera utilizada en la fabricación de tarimas es de tipo porosa y altamente inflamable, lo que hace que los incendios en estos lugares se propaguen rápidamente y requieran estrategias especiales de combate. 

Además de los incendios en talleres, el comandante señaló que el aumento de temperaturas ha generado siniestros en terrenos baldíos, donde la acumulación de basura y materiales inflamables incrementa el riesgo. 

“La combinación de pastizales secos, basura y temperaturas elevadas genera una carga de combustible peligrosa. Además, muchas personas arrojan colillas de cigarro o queman basura sin control, lo que dispara la cantidad de incendios”, explicó Benavente. 

En lo que va de 2025, los bomberos han atendido 300 incendios en la zona metropolitana, incluyendo municipios como Zaragoza. En 2024, la cifra de siniestros atendidos fue de aproximadamente 2,500. 

“En enero es cuando los pastizales comienzan a secarse, lo que provoca incendios en febrero y marzo. La incidencia baja en abril, pero diciembre sigue siendo el mes con más incendios por la pirotecnia”, señaló. 

Benavente también expuso que los cuerpos de bomberos en México enfrentan problemas financieros debido a la falta de regulación nacional que obligue a los municipios y estados a garantizar su operación. 

“México es el único país donde no está estipulada la obligación de contar con un servicio de bomberos. En todo el país tenemos el mismo problema. En Monterrey, recientemente enfrentaron dificultades por los incendios y todos los cuerpos de bomberos estamos en las mismas condiciones”, concluyó.

Comentarios
Newsletter