S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), reporta los resultados obtenidos durante el periodo del 8 al 14 de febrero del año en curso, en donde destaca la detención de 259 personas, por la probable comisión de diversos hechos delictivos, derivado del Plan Integral de Seguridad 2025.
Acciones operativas desplegadas para el combate a la delincuencia, permitió que en esta semana se detuviera a cinco personas, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República así como 254 ante la Fiscalía General del Estado, vinculados a la probable comisión de hechos delictivos de alto impacto así como en agravio al patrimonio de la población.
A su vez, mediante los trabajos efectuados en el operativo “Rastreador”, se localizaron 20 unidades, entre ellas 12 vehículos particulares y de carga, así como ocho motocicletas; de estos hechos, seis personas resultaron detenidas, entre ellas un menor de edad, vinculados al probable robo de vehículos.
Operativos de inteligencia, desarrollados por la GCE en la capital potosina y en el interior del Estado, permitieron la captura de 23 objetivos criminales, vinculados a la venta y distribución de estupefacientes, de ellos destaca el desmantelamiento de cinco probables “puntos” de venta de droga; con ello se aseguró un total de 4 kilos con 802 gramos de marihuana, 689 dosis de “cristal” o metanfetamina, seis dosis de cocaína y 11 de crack.
Mediante el despliegue de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), donde permea la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, se logró el aseguramiento de dos armas de fuego largas, tres cachimbas o armas de fuego artesanales, dos cargadores, 41 cartuchos útiles, 16 armas prohibidas y 99 artefactos conocidos como “poncha llantas”.
En el municipio de Rioverde, una pareja de presuntos secuestradores fue detenida, luego de que una adolescente de 14 años de edad señalara haber sido víctima de la privación ilegal de la libertad por los presuntos detenidos, siendo resguardada de inmediato por autoridades de GCE y SEDENA.
Derivado de estos aseguramientos, también se detuvo a dos presuntos criminales, señalados del ataque contra agentes de la GCE en Villa de Reyes, donde se les aseguró un arma tipo fusil de asalto. Operativos para el combate a la delincuencia, desplegados en el municipio de Guadalcázar, también permitieron el aseguramiento de parque vehicular, posiblemente de una red delictiva; una de las camionetas tenía reporte de robo.
Por último, mediante los trabajos desarrollados por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, para evitar actos de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, un presunto acosador fue detenido a petición de varias mujeres. Cabe señalar que el presunto cuenta con antecedentes criminales por violencia familiar y por tentativa de homicidio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.