San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Claudia Sheinbaum insta a alcaldes a unir esfuerzos en seguridad y abasto de agua
16/01/25 | 21:25 | Por: Redacción
La presidenta pide utilizar recursos municipales para impulsar “caminos de paz” y el Plan Nacional Hídrico.

En un encuentro con casi dos mil alcaldes y 30 gobernadores de todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a unir esfuerzos para construir “caminos de paz”, fortalecer la seguridad local y desarrollar el Plan Nacional Hídrico, con el objetivo de garantizar el abasto de agua potable y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

UN PLAN INTEGRAL PARA EL AGUA

 

Sheinbaum propuso coordinar recursos municipales, estatales y federales mediante un Plan Maestro Nacional que permita atender las necesidades hídricas del país. Destacó que, salvo en los estados de Durango y Veracruz, la mayoría de los municipios cuentan con administraciones de tres años, lo que brinda una ventana de oportunidad para planificar y ejecutar soluciones a largo plazo.

 

“Juntos haremos un plan para poder atender el abasto de agua potable”, afirmó, enfatizando la importancia de trabajar en equipo entre los tres niveles de gobierno.

 

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

 

En el ámbito de seguridad, Sheinbaum subrayó que la estrategia nacional incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional, pero instó a los alcaldes y gobernadores a mejorar sus corporaciones policiales locales. Este esfuerzo, indicó, es esencial para garantizar la paz y la seguridad en todas las regiones del país.

 

Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó el programa “Caminos de Paz”, que implementó durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, y que ahora se busca replicar a nivel nacional. Este modelo busca la construcción de espacios seguros desde las comunidades y su participación activa en la solución de problemas locales.

 

RECURSOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

 

En una medida histórica, Sheinbaum anunció que, por primera vez, se entregarán recursos de infraestructura directamente a comunidades indígenas y pueblos originarios. Estos fondos serán administrados por las propias comunidades, que decidirán en asambleas el destino de los recursos.

 

“Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas y es un primer fondo para infraestructura social destinado a pueblos y comunidades. Queremos que ustedes lo sepan”, declaró.

 

UNA VISIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

 

La presidenta concluyó su intervención destacando la necesidad de avanzar juntos en la construcción de paz y desarrollo, promoviendo proyectos que aborden problemas fundamentales como el agua, la seguridad y la inclusión de comunidades marginadas. “Construyamos desde abajo, con la participación activa de la sociedad, un país más seguro y justo”, puntualizó.

 

El encuentro, realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, marcó un paso significativo hacia la colaboración intergubernamental para enfrentar los desafíos más urgentes del país.

Comentarios
NACIONAL Más Noticias