La inversión que realicen los municipios en el renglón de seguridad debe ser en forma directa, a sueldos, capacitación o adquisición de armamento, no en elementos indirectos que los alcaldes defienden contribuyen a la prevención, expuso Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno.
La inversión en sistemas de alumbrado o pavimentaciones, sostuvo que inciden en manera indirecta en el combate al delito, pero dijo que se requiere sea con resultados más eficaces.
Criterios nacionales explicó que determinan que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes. En SLP lamentó que en la mayoría de los municipios, no se cumple con esa expectativa.
Torres criticó que con frecuencia, han demandado a los municipios, destinen mayores recursos al fortalecimiento institucional, la formación de personal, su capacitación y certificación, su equipamiento con vehículos y armas de fuego, y dotación de condiciones laborales adecuadas y competitivas.
El titular de la SGG afirmó que la recuperación gradual en los niveles de seguridad de la entidad, obedece a los resultados y trabajo operativo realizado por las fuerzas de la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la GN.
La inversión en seguridad, insistió que debe ser más perfilada a crear corporaciones policiacas sólidas y confiables que atiendan a cualquier situación de delito, más al tratarse de las de primer contacto, y presencia permanente en las calles.