Con el objetivo de generar políticas públicas que fortalezcan la gobernabilidad, mejoren la seguridad e impulsen la proximidad social, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, consideró que es necesario que el Estado tenga la colaboración de la Federación y los 59 municipios.
Explicó que sólo mediante la unidad, la coordinación y solidaridad entre las distintas fuerzas del orden municipal, estatal y federal, se pueden dar pasos firmes para mantener la seguridad porque esta es una tarea que involucra a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, por lo que hizo un llamado especial a las y los alcaldes para reforzar su labor en tres ejes principales.
J. Guadalupe Torres Sánchez precisó que con mayor inversión, el incremento de la fuerza policiaca en los 59 municipios para cumplir con el indicador nacional y que las y los alcaldes sean partícipes de las reuniones itinerantes y regionales son acciones con las que puede apoyarse la labor del Estado en materia de seguridad pública.
Destacó que el compromiso del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona en seguridad para mantener a San Luis Potosí dentro de las 10 ciudades más seguras del país, según los indicadores nacionales, ha tenido excelentes resultados “es parte de los logros y el interés del gobierno del apoyo, por ejemplo en materia de inversión donde se han destinado importantes recursos en los tres primeros años de esta administración que rebasan los 9 mil 200 millones de pesos”.
Con esa inversión, dijo Torres Sánchez, se concretaron acciones como la creación de la Guardia Civil Estatal, la dotación de unidades equipadas y el inicio de operaciones de tres generaciones de la Academia Estatal de Policías, con egresados que se incorporaron de inmediato a la fuerza operativa del Estado además de promover la proximidad social entre ciudadanos y las corporaciones de seguridad.