La Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene activo el Operativo Invernal con recorridos nocturnos en diversas colonias y comunidades para asistir a personas en situación de calle; durante estos recorridos, se ofrece a quienes lo necesitan el traslado a refugios para resguardarse del frío, sin embargo, no todas las personas aceptan ser trasladadas, por lo que se les entregan cobijas, chamarras, colchonetas y calzado para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, detalló que en la última semana, se han identificado casos relevantes; durante la madrugada de un día de esta semana, una persona en situación de calle fue detectada con ligeras complicaciones de salud, al investigar su domicilio, se constató que vivía en una vivienda sin puertas, por lo que se le brindaron las atenciones básicas y de apoyo.
Otro caso se registró en la colonia El Morro, donde una persona fue apoyada con insumos para enfrentar el frío, debido a que no aceptó la ayuda del personal municipal. Asimismo, se han realizado recorridos en la carretera Matehuala, donde se localizaron muebles en desuso aparentemente utilizados para refugio, aunque no se halló a ninguna persona en el lugar.
El pronóstico indica que las temperaturas descenderán aún más durante la próxima semana, por lo que el operativo continuará con visitas a comunidades como Palma de la Cruz, Enrique Estrada y Fracción Rivera, donde hasta el momento no se han reportado incidentes.
Martín Bravo Galicia exhortó a la comunidad a ser solidaria y reportar casos de personas en situación de calle al número de Protección Civil Municipal 4448-31-12-60, para que puedan ser canalizadas a refugios y recibir ayuda. Con estas acciones, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con el bienestar y la protección de las y los soledenses en temporada invernal.