San Luis Potosí, S.L.P.- Como parte de la transformación de los centros de reinserción social del estado, la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, busca recibir en los próximos meses la acreditación internacional de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).
Al respecto, el encargado del área, David Silva Cruz, señaló que se están realizando los trabajos para que, en próximos meses, el centro de internamiento para adolescentes, reciba la acreditación internacional, luego de que cumplir con los estándares de calidad que se necesitan.
“Las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia, por lo que estamos a un 20 por ciento de poder alcanzar el objetivo”, señaló Silva Cruz.
Preciso que se están realizando las adecuaciones en la infraestructura para poder obtener la acreditación, lo que sucederá en próximas fechas, a la par de seguir con la mejora de la rehabilitación de los jóvenes internos con actividades y acciones que les permiten a los adolescentes desarrollarse de manera correcta y adecuada.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2018 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y que fue llevado a cabo en 184 prisiones, demuestra que hay una relación entre la acreditación de la ACA y el mejoramiento de las condiciones de Derechos Humanos en las prisiones.
Finalmente, destacó que los adolescentes actualmente, reciben becas del 100 por ciento por parte de la Universidad del Valle de México para que sigan estudiando, un compromiso por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para seguir con la modernización y mejoramiento del sistema de reinserción social.