Estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el objetivo de poder trabajar en la renovación de obras del estado potosino y de Zacatecas, se han capacitado en diversos talleres, señaló la coordinadora de la licenciatura doctora María del Carmen Casas Pérez.
A través de los cursos prácticos de pintura de caballete y de mural e interdisciplinarios, bajo la supervisión de los docentes de la carrera, los alumnos trabajaron sobre piezas que son patrimonio de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, así como murales del internado Damián Carmona, con la guía del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sobre las pinturas provenientes de Zacatecas, la investigadora comentó que se trata de piezas de diferentes dimensiones, que forman una especie de telón cuaresmal que se utilizaba en las representaciones vinculadas a las fiestas de temporada en localidades indígenas de esa entidad; uno de ellos, mide alrededor de 10 metros de longitud.
Otro grupo de estudiantes trabaja en la restauración de cinco esculturas del Museo Francisco Cossío, entre las que se encuentran una puerta que perteneció a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, así como una figura de San Miguel Arcángel del siglo XVII que es una pieza única. También intervendrán cuatro esculturas que provienen del vecino estado.
La doctora Casas Pérez detalló que la Facultad del Hábitat, con sus seis licenciaturas, coordina un taller multidisciplinario para generar un diagnóstico de conservación y preservación de la tradicional peregrinación del 12 de diciembre al Santuario del Desierto de Nuestra Señora de Guadalupe.
El recinto se ubica a diez kilómetros de la capital potosina, en la localidad de Capulines, cuyo templo es parte del patrimonio arquitectónico de San Luis Potosí con una antigüedad de 289 años.
La peregrinación forma parte de las tradiciones de la región y fue analizada desde el punto de las seis licenciaturas con la finalidad de que continúe y preserve para futuras generaciones.
Finalmente, la investigadora universitaria indicó a los jóvenes de bachillerato que, si desean ingresar a la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, deben valorar que es una profesión que se ofrece sólo en seis Instituciones de México, de las cuales dos otorgan título universitario, entre ellos la UASLP.
Las y los interesados pueden solicitar informes sobre esta y otras licenciaturas de la Facultad del Hábitat en la zona universitaria poniente, ubicada en la calle Niño Artillero #150, al correo: fhabitat@fh.uaslp.mx, al teléfono: 444 826 23 12 al 15 o al portal https://habitat.uaslp.mx/.