La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), reconoció a 230 estudiantes de nivel medio superior que participaron en el ADA Programa de fortalecimiento en STEM+ para Mujeres Adolescentes, actividad que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino de la máxima casa de estudios.
En la ceremonia de clausura de la región centro destacó la presencia de alumnas de diversos planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Harkness Institute y del Instituto Lomas del Real, así como investigadores y titulares de las instituciones participantes del programa.
En su mensaje de bienvenida, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, aplaudió la participación de las jóvenes estudiantes, las cuales están por concluir sus estudios de bachillerato y, como parte del programa ADA, acudieron a realizar prácticas, estudios e investigaciones a diversos centros e incluso empresas. Subrayó que la finalidad es que las jóvenes conozcan y sean parte de la ciencia, la investigación, y tengan ese deseo de participar en un futuro próximo.
“Un país como el nuestro necesita una gran cantidad de científicas y científicos para salir adelante; muchas de las investigaciones están siendo realizadas por jóvenes como ustedes; sin duda, la ciencia avanza a pasos agigantados gracias al impulso de los maestros investigadores y a la inteligencia de ustedes, las y los jóvenes. Esperamos que sigan avanzando en este y contribuyan a desarrollar soluciones para los grandes problemas del mundo”, comentó.
A su vez, la directora general del Copocyt, doctora Rosalba Medina Rivera, dio a conocer que el programa ADA tiene como objetivo fomentar el interés de estudiantes mujeres de nivel medio superior de la región para continuar sus estudios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
También destacó la importancia de incorporar las humanidades y las artes, a través de actividades y experiencias ofertadas por instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y centros culturales en los que se desarrolla y aplica el conocimiento científico, tecnológico y la innovación.
Agradeció a la UASLP el apoyo brindado a través de la participación del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, a la Universidad Intercultural, Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICyT), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), así como a las empresas Cummins y BMW.
Por su parte, la joven Frida Ichel Ramírez Ruíz, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias de la UASLP, platicó su experiencia hace un año, la cual le dio la oportunidad de conocer a mujeres lideres en áreas STEM, visitar lugares donde la ciencia y la tecnología está cambiando al mundo. Gracias a esta confianza se atrevió a perseguir su interés en el sector aeroespacial y participar en The International Air and Space Program, de la NASA.
El evento contó con la presencia del doctor Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Sistema Cobach; ingeniero Juan José Mendoza López, de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios; maestro Edgar Alejandro Anaya Escobedo, director general del CECyTE; licenciada Liliana Rodríguez Orozco, directora de responsabilidad corporativa de CUMMINS, funcionarios del IPICyT, Colegio de San Luis y directores de facultades de la UASLP.
El programa ADA inició en 2018 con 25 alumnas de la zona centro de San Luis Potosí y, gracias al apoyo de todas las instancias públicas y privadas, se logró esta cuarta edición con una cobertura en las cuatro regiones del estado, con una participación de 230 estudiantes de educación media superior. Hace honor a Augusta Ada King mujer que cambió la historia de la tecnología y la ciencia, matemática, considerada la primera programadora de computadoras del mundo y defensora de la educación de las mujeres en ciencias y matemáticas.