Ante la alerta de un incremento de casos de sarampión en diferentes países, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informa a la población del Estado de San Luis Potosí que en la entidad no hay casos positivos ni sospechosos de esta enfermedad, así como que se tiene cobertura de vacunación contra sarampión, contabilizando más de 110 mil vacunas aplicadas este año, informó la titular de la Dirección General de los Servicios de Salud, Dra. Elizabeth Dávila Chávez.
Atendiendo a la instrucción del Gobernador, Lic. Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar por la salud de la niñez potosina, desde inicios de este año se cuenta con abasto en la vacuna contra el sarampión en el Estado, misma que se aplica para niñas y niños nacidos a partir de julio del 2020 al primer año de edad y un refuerzo a los 18 meses. La vacuna que se aplica es la Triple Viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, para adolescentes de 10 a 19 años y adultos que no cuenten con esquema completo se aplica la doble viral, que protege contra el sarampión y rubéola.
La funcionaria dijo que la OPS emitió una nueva alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en las Américas y que son 7 casos los registrados en México. De los cuales, 5 de los casos son por visitantes del extranjero, por lo que se recomienda vacunarse a quienes tienen contemplado viajar fuera del país.
Finalmente, solicitó estar atentos a síntomas como fiebre alta, manchas blancas en la parte interior de las mejillas o la aparición de una erupción rojiza en la piel, y en caso de presentar alguno de los síntomas, acudir a un centro médico para la valoración correspondiente.