San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Protección Civil, una cultura que debe trascender los simulacros
18/09/24 | 16:00 | Por: Paulina Bárcenas
En las actividades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí buscan que los futuros profesionistas lleven a sus ámbitos laborales las medidas de autocuidado para salvaguardar su integridad.

La cultura de autocuidado y sobrevivencia ante un desastre natural o un accidente de grandes magnitudes, no es algo que deba practicarse o aprenderse solamente el 19 de septiembre fecha que en México se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en reconocimiento al trabajo de miles de personas que salvaron vidas en los terremotos de 1985 y 2017. 

 

En entrevista para El Exprés, el teniente Antonio Garza Nieto jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compartió que la máxima casa de estudios formara parte del macro simulacro del 19 de septiembre, sin embargo, buscan que las y los alumnos lleven estos conocimientos y prácticas a sus espacios profesionales para replicar en la sociedad estas acciones de autocuidado. 

 

Con tres hipótesis, el macro simulacro universitario explorará cómo se debe reaccionar ante un sismo, un incendio eléctrico y químico, y una fuga de gas. 

 

“La comunidad universitaria es muy diversa y sus futuros escenarios laborales también, además el tipo de riesgos en las entidades académicas es distinto, por eso debemos prepararnos en muchos aspectos. A diferencia del resto de los ejercicios, nosotros comenzaremos a las 09:30 de la mañana”, expresó el teniente Garza Nieto. 

 

En el macro simulacro universitario estarán participando: 33, 339 estudiantes, 3, 081 académicos y 2,851 administrativos; las actividades se realizarán en todas las entidades académicas de la universidad en ocho municipios. 

 

En 43 espacios universitarios se explorará la reacción ante el incendio, en 48 de sismo y en la Facultad de Enfermería y Nutrición la fuga de gas. 

 

“La hipótesis central es en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, a donde se espera que lleguen elementos estatales y municipales. Partimos de la teoría de un sismo con magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco” señaló. 

 

El especialista destacó que como estado de fuerza se hará uso de las mil cámaras de seguridad con las que dispone la universidad, 110 radios de comunicación, 3 vehículos, 6 motocicletas, y más de 360 personas con una tarea especifica en la actividad.

Comentarios