San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Médicos residentes del Hospital Central de SLP solicitan recursos y anuncian Asamblea Permanente
17/09/24 | 11:29 | Por: Redacción
Denuncian falta de insumos médicos y materiales que afectan la atención a pacientes y su formación profesional; demandan una mesa de diálogo con el gobernador Ricardo Gallardo.

Los médicos residentes del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto han expresado su preocupación e inconformidad ante la falta de recursos y materiales necesarios para la atención adecuada de los pacientes, lo que ha afectado gravemente la calidad de los servicios médicos que se brindan en la institución. En una carta dirigida al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señalaron que esta situación ha limitado su capacidad de ofrecer una atención acorde a los estándares de calidad esperados.


Sin embargo, es importante señalar que el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto pasó recientemente a ser operado por el programa IMSS-Bienestar bajo la gestión de la Federación, lo que significa que el gobierno estatal ya no es el responsable directo de cubrir las necesidades operativas y de insumos del hospital. A pesar de ello, los residentes han solicitado la intervención del gobernador para facilitar una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones a esta problemática.


Entre los problemas denunciados, destacan la escasez de insumos básicos, medicamentos, material quirúrgico, reactivos de laboratorio y otros recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Esta carencia no solo ha ocasionado demoras en la atención médica, sino que también ha puesto en riesgo la salud de los pacientes, afectando tanto su seguridad como la de sus familiares, quienes han tenido que asumir costos adicionales derivados de la falta de suministros.


Además, los residentes subrayaron que esta situación también está impactando negativamente en su formación profesional. "Trabajamos en un hospital con sobrecupo de pacientes, pero sin los recursos necesarios para diagnosticar, tratar o dar seguimiento a los casos", señalaron. También mencionaron que han tenido que cubrir de su propio bolsillo algunos gastos necesarios para continuar con su aprendizaje y cumplir con los requisitos formativos.


Ante esta situación, los médicos residentes solicitan la asignación urgente de los recursos necesarios para subsanar las carencias y anunciaron que a partir del 17 de septiembre de 2024, a las 08:00 horas, entrarán en Asamblea Permanente en el Auditorio Ramírez Aznar del hospital hasta que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades competentes y se ofrezca una solución concreta a sus demandas.


Los residentes finalizaron la carta agradeciendo de antemano la comprensión del gobernador y su disposición para atender este problema de manera inmediata, y se mostraron abiertos a coordinar el diálogo necesario para resolver esta problemática que afecta tanto a la comunidad médica como a los pacientes.

Comentarios