San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
SLP insistirá en que Federación pague nómina de Telesecundarias
15/09/24 | 11:04 | Por: David Medrano
A días del arranque del sexenio federal, la SEGE espera que se consideren recursos extraordinarios en el presupuesto 2025.

A días del inicio del siguiente sexenio federal, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, aseguró que la entidad mantendrá firme la propuesta de que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum asuma a partir del 2025 el pago de la nómina de maestros del sistema de telesecundarias, que actualmente implica un gasto anual superior a los 1,800 millones de pesos.

Esta cifra, más un aumento concedido a los docentes de ese sistema y una prestación adicional, fácilmente superará los 2 mil millones de pesos, señaló el funcionario.

Torres Cedillo lamentó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se haya concretado el traslado de esa nómina millonaria al gobierno federal, pero destacó la buena relación entre el gobernador Ricardo Gallardo y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que considera un factor clave para avanzar en la federalización de la nómina.

Sin embargo, el secretario reconoció que la situación actual genera una gran incertidumbre financiera para el Estado.

Destacó que, si no se asignan recursos extraordinarios en el presupuesto federal de 2025, San Luis Potosí podría enfrentar presiones financieras significativas.

El funcionario explicó que durante el actual gobierno federal se obtuvieron recursos adicionales, a través del concepto U080, que sumaron 1,000 millones de pesos y permitieron cubrir los sueldos y prestaciones de los maestros de telesecundarias.

“Si no se asignan estos recursos, nos veríamos en la misma situación de administraciones pasadas, donde era necesario recurrir a distintas dependencias para reunir el dinero suficiente para pagar la nómina”, dijo.

Torres Cedillo se mostró optimista sobre la posibilidad de que la federalización se concrete pronto, ya que el Estado ha elaborado un diagnóstico detallado del sector, sus costos y ha trabajado en su ordenamiento.

“En la administración saliente nos pedían poner en orden la casa primero antes de considerar la federalización”, comentó.

Uno de los principales problemas en el sistema de telesecundarias ha sido la existencia de aproximadamente 900 plazas no justificadas, muchas de ellas asignadas a comisiones sin respaldo o a docentes en centros escolares con pocos o ningún alumno, lo que ha afectado la eficiencia del sistema.

El secretario también mencionó que, aunque el proyecto para federalizar la nómina está listo, la Federación aún necesita garantizar la suficiencia presupuestal para asumir estos pagos.

Con el Paquete Económico Federal 2025 próximo a ser presentado, Torres Cedillo advirtió que la asignación de los recursos necesarios podría retrasarse hasta el ejercicio de 2026, aunque expresó confianza en que el proceso avance lo más rápido posible.

“El verdadero reto son los recursos”, señaló. “Esta nómina demanda 1,800 millones de pesos al año, más un 11% adicional por los aumentos salariales de mayo pasado y el concepto T6, que otorga un fortalecimiento salarial a los maestros de telesecundarias”.

Este concepto T6 representa alrededor de 100 millones de pesos anuales adicionales.

Comentarios
Newsletter