María Manuela García Cázares, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución está trabajando en la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil que se genera a través de redes sociales.
El equipo litigador del ente procurador de justicia estatal, llevó ante un Juez de control federal la judicialización de la carpeta de investigación sobre los hechos registrados en la entidad, en donde se dictó la detención preventiva a personas presuntamente involucradas y el día de hoy se llevará a cabo la audiencia inicial.
“Las personas detenidas están siendo investigadas por el delito de trata en su modalidad de que los ponían a trabajar, se les encontraron armas que fueron relativas en los hechos y en cuanto a las personas rescatadas se encontraron infantes del Estado de Querétaro que habían sido contactados por medio de Facebook con la finalidad de ofrecerles trabajo en el Estado Potosino”, mencionó García Cázares.
Este caso se trabaja con la autoridad judicial federal, debido a una ley nacional en donde se mencionan casos que pueden ser de competencia del Juez del fuero común o del fuero federal.
“Para nosotros es estar muy al pendiente de lo que está ocurriendo y prevenir a la población de cuidar sobre todo a los menores, en donde navegan por internet, con quienes están teniendo contacto, porque es un aspecto que hay que cuidar”, refirió la Fiscal General.
Sobre los hechos en donde falleciera una menor y otra resultara lesionada derivado del atropellamiento por una unidad de transporte urbano el pasado lunes, la Fiscal comentó que se abrió una carpeta de investigación por este acontecimiento y se siguen realizando las diligencias para determinar lo que realmente sucedió y hacer el deslinde de responsabilidades.
Por último, referente al caso del antro Rich, la FGESLP obtuvo la vinculación a proceso de las personas detenidas y se estará trabajando en la investigación complementaria para afianzar la investigación que realizó la institución de procuración de justicia.