San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Difícil que se instale en SLP la planta de camiones Volvo
23/06/24 | 10:20 | Por: Luis Josué Martínez
Es más probable que se instale en estados del centro del país como Edomex e Hidalgo, que en Bajío o Noreste.

“Es un hecho que la empresa automotriz Volvo instalará una nueva armadora en México. Se trata de una fábrica de autobuses de última generación, con celdas de hidrógeno, que buscará competir con la empresa china Foton, productora del mismo tipo de vehículos”, señaló en entrevista el periodista especializado en industria automotriz, César Roy Ocotla, quien dijo que Edomex e Hidalgo son las entidades más viables para esa inversión. 

Ni el Bajío, el noreste del país ni San Luis Potosí aparecen entre las opciones. 

La empresa sueca Volvo Group aumentará la capacidad de producción de camiones pesados en América del Norte con una nueva planta armadora en México. 

Esta planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá. 

También respaldará las ventas de camiones Mack en México y en América Latina. Se espera que la planta esté operativa para el 2026. 

En semanas recientes, algunos medios especularon sobre la ubicación de esta nueva armadora, según diversas fuentes, la empresa estaba evaluando diversas posibilidades en el Bajío y en el Noreste del país. 

César Roy Ocotla, confirmó el interés de Volvo por invertir más en México, “quieren competir con la empresa china Foton que tiene ya una planta de autobuses en Hidalgo”, sostuvo. 

Señaló que la fábrica de Volvo se especializará en autobuses y camiones de última generación, con propulsores de celdas de hidrógeno. 

“Son vehículos muy modernos que competirán directamente con los de origen chino y abastecerán el mercado norteamericano”, afirmó. 

EN EL CENTRO DE MÉXICO 

El especialista aseguró que la empresa evalúa, principalmente, dos opciones para ubicar esta planta: Hidalgo y Estado de México. Difirió con la opinión de otros analistas, que ubican entre las opciones para esa planta a entidades del Bajío y del noreste. 

“Esto, principalmente, por la cercanía del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que su proceso depende en gran medida de partes importadas, que podrían recibir a través de esta terminal aérea”, comentó el experto. 

Dijo que, hasta el momento, una de las opciones más fuertes para la empresa es San Martín Obispo, en el Estado de México, por su cercanía con el AIFA y la cadena proveedora de la región. 

Sostuvo que aún no hay información sobre el monto de inversión que tendría esta nueva armadora, pero señaló que podría iniciar operaciones en aproximadamente dos años. 

Comentarios