De acuerdo a lo señalado a esta columna por el dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores administrativos, Gerardo de Jesús Rivera Müller, funcionarios universitarios no han dado un paso para iniciar el diálogo que lleve a la solución del conflicto y los asesores jurídicos con los que tratan, Joel González y Ricardo Durán, única mente esgrimen “chicanadas” que entorpecen cualquier arreglo, al aducir que no se renovó el convenio de pago de esos tres días, cuando en el contrato nunca se estableció que debía hacerse eso, a partir de que se acordó el pago por previsión social.
Respecto de las razones por las que no se han iniciado negociaciones para resolver el conflicto, Rivera Müller asegura que por diversas vías ha enviado mensajes sobre la necesidad de abrir una mesa de diálogo, tanto al rector Zermeño como al secretario general de la institución, Federico Garza Herrera. Está en espera de obtener respuesta de alguno de ellos.
Sobre las consecuencias que podría acarrear el estallamiento de la huelga, el líder sindical argumentó que, si algo pasa, “no será culpa de nosotros”, pues son ellos los que no han abierto el diálogo.
Y bien deberían tomar en cuenta el emplazamiento las autoridades universitarias, pues el gremio ya ha dado muestras de firmeza cuando de exigir el respeto a sus derechos y prestaciones se trata, como lo demostró el pasado 21 abril cuando realizaron una concurrida marcha de trabajadores en calles y avenidas de la ciudad en demanda de un aumento salarial y en protesta, porque, algo así como 200 trabajadores, ganaban menos del salario mínimo.
El riesgo para la UASLP es que ante la ausencia de diálogo de las autoridades universitarias y con los perjuicios que puede provocar en nuestra máxima institución, “el sindicato va a llegar hasta dónde se tenga que llegar en defensa de nuestros derechos y si es necesario estallar la huelga, la estallaremos”, advierte Rivera Müller.
ALPISTEANDO
Sería bueno que se aceleraran las demandas que hay en la Fiscalía General del Estado en contra de los que atizan el asunto kafkiano de la toma del templo de El Saucito, perpetrado por gente presunta mente opuesta a la construcción del puente a desnivel de la avenida Fray Diego de la Magdalena y la salida a Zacatecas. Hay fuentes municipales que nos dicen que entre los activistas se ha detectado a gente identificada con el exalcalde Xavier Nava Palacios... Por cierto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pintó un violín a los que esperaban que se embarcara en el uso de la fuerza pública para desalojar a los que tienen tomado el templo y enfrascarse en un pleito con los vecinos manipulados. Escogió un camino muy diferente, llamó al diálogo a los inconformes, con objeto de analizar los detalles que los llevan a oponerse al proyecto... Fuentes de la administración estatal nos dijeron que en unos días concluirán los trabajos de reacondicionamiento de la Casa de Gobernadores para convertirla en albergue de niños y adultos mayores. A ese inmueble, las familias de algunos exmandatarios estatales le sacaron mucho provecho y hasta se dieron el lujo de llevarse la vajilla y enseres domésticos. Además de que no solo hacían fiestas de ellos, sino que la prestaban a amigos y otros allegados para que realizaran eventos, se tomaran fotos o simplemente organizaran borracheras. Con el nuevo uso que tendrá ese espacio, vale decirlo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cumple uno más de los compromisos de campaña.