San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
REJUEGO POLÍTICO POR CANDIDATURAS SIN EMPRESARIOS
04/06/23 | 12:11 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Extrañamente, y a pesar de la respetabilidad de que gozan los empresarios ante la opinión pública, así como del peso que tienen como actores protagonistas en la vida política de SLP, con todo y que el próximo año habrán de renovarse tanto el ayuntamiento capitalino como la legislatura local, llama la atención que en esta etapa de especulaciones no se manejen nombres de integrantes de la iniciativa privada como posibles aspirantes a algún cargo de elección popular.
Han sido varios los miembros de la iniciativa privada potosina mencionados como posibles aspirantes a una candidatura gubernamental, aunque pocos se han animado a tratar de serlo a pesar del aprecio que les tenía la ciudadanía. Entre ellos puede recordarse a don Miguel Valladares García, manejado en tiempos del mandatario Carlos Jonguitud Barrios como prospecto a la candidatura gubernamental priista en la etapa en la que era alcalde capitalino. No lo fue porque los cercanos aconsejaron al profesor que lo contuviera, aunque don Miguel mismo optó por dar un paso de lado en esa circunstancia y dejar libre el espacio para que el entonces gobernante hiciera su juego. Otro destacado líder empresarial de esa época mencionado como aspirante fue don Ricardo Torres Arpi, quien se distinguió por su actitud crítica a los abusos de poder del régimen.

Más adelante en el listado de empresarios como probables candidatos a gobernadores se incluiría al recientemente fallecido don Antonio Esper Bujaidar, considerado como el gran detonador del desarrollo en la huasteca.

Otro personaje de la IP al que le fueron ofrecidas candidaturas en bandeja de plata que por razones familiares no aceptó fue el empresario Roberto García Navarro, al que ahora cualquier partido no dudaría en abrirle totalmente las puertas para lo que viene el 2027, lo que está en duda que acepte dado lo exitoso de sus empresas en el plano internacional.

Entre las figuras sobresalientes del empresariado potosino no se puede dejar de citar al que comandara con éxito a la Concanaco en aquel episodio del bloqueo al paseo de la Reforma por las huestes perredistas de AMLO, Luis Antonio Mahabub, quien ha sido el único, que se sepa, en rechazar una candidatura gubernamental panista que le ofreció en su tiempo de presidente Felipe Calderón Hinojosa, mismo que de proponérselo puede estar en la jugada del 2027.

En este ámbito también pude mencionarse al visto como el artífice del crecimiento de la ciudad, el empresario inmobiliario Carlos “Chato” López Medina, quien podría crecer para enfilarse a una candidatura tanto a la alcaldía como a la gubernatura.

Otros exitosos empresarios que han estado a punto de alcanzar una candidatura gubernamental son los miembros del clan Valladares de los que Miguel Valladares hijo estuvo a punto de obtenerla en aquel farragoso episodio de la sucesión de Fernando Silva Nieto en la gubernatura; cuando todo estaba listo para que el mencionado fuera el candidato, un mal análisis se lo impidió y dejó el camino libre para que se designara a Luis García Julián quien luego sería víctima fácil de Marcelo de los Santos.

En los últimos tiempos únicamente el empresario Ricardo Gallardo Cardona logró, primero, ser candidato gubernamental por el PVEM y luego llegar a la gubernatura, aunque hay otros líderes empresariales que podrían tomar nuevos bríos políticos como Teófilo Torres Corzo, cuya fuerza e influencia en el medio empresarial podría arropar cualquier proyecto político de alguien del sector.

ALPISTEANDO

¿Quién es el expresidente estatal del PRI que a todas luces no deja de respirar por la herida luego de que se quedó sin alguna nómina a la que pueda estar enchufado?¿Y que además no deja de coquetear con el poder verde con tal de volver a acercarse a la ubre presupuestal, de la que fue desterrado? 
Comentarios