Por ejemplo, lo peor que se recuerda del gobierno del profesor Carlos Jonguitud Barrios fue su complacencia para que su entonces yerno y tesorero, Éibar Castilla, influyera decisivamente para que los contratos de sus grandes obras fueran asignados a sus amigos constructores de la llamada “legión extranjera”, así como el riguroso 10% de moche que les aplicaba a los proveedores.
Así también, Leopoldino Ortiz Santos es recordado por el escándalo de la obra pública que tuvo como protagonista central a su cuñado, Guillermo González Escamilla, quien mediante simples mensajes casi ordenaba a los funcionarios que asignaran obras a exalumnos y constructores amigos.
Otro gobernante que es recordado por supuestas anomalías financieras es Marcelo de los Santos, principalmente por haber contratado un crédito de mil 500 millones de pesos en las postrimerías de su sexenio.
Nunca se aclaró qué uso se le dio. Incluso actualmente hay dudas sobre su aplicación. Ni siquiera se sabe si se utilizó una parte del mismo durante el periodo de su sucesor, Fernando Toranzo.
Ante esa opacidad, la contraloría estatal le inició a Marcelo un juicio y lo sancionó con una inhabilitación para ejercer cargos públicos y una enorme multa que nunca se le hizo efectiva. Ese gobierno panista también se caracterizó por la manga ancha que otorgó a familiares cercanos para que intervinieran en todos los grandes negocios que se emprendían.
En cuanto al gobernador Fernando Toranzo Fernández se le recuerda por su complacencia para que su cónyuge permitiera o realizara operaciones irregulares en el DIF estatal.
Fue el gobernante Juan Manuel Carreras López el que en términos beisboleros se “voló la barda” en lo que a supuestas complicidades u omisiones ante actos de corrupción de sus funcionarios se refiere, como los desvíos por centenares de millones de pesos cometidos por su secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, quien hasta fue a parar a la cárcel por ello, de la que salió a cambio de devolver 22 millones de pesos, así como de otros grandes ilícitos como los detectados en el proyecto Red Metro, por lo que Ricardo Gallardo lo calificó como el sexenio de “ la herencia maldita”.
En este contexto, el actual gobernante Ricardo Gallardo bien hace en manejar con transparencia una de las grandes operaciones financieras de su gobierno, como la venta del terreno que ocuparía la Ford, por el que recibirá su administración dos mil 058 millones de pesos, pues ya dijo que los recursos se destinarán a obras de infraestructura productiva y de inversión.
GALINDO PONE A SLP EN EL ESCAPARATE TURÍSTICO
En la presentación de la marca San Luis capital, con la que se pretende posicionar a la ciudad como importante destino turístico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos expuso una serie de acciones complementarias para lograrlo, como la promoción de SLP en el Tianguis Turístico y en varias ciudades de Estados Unidos y del país. El plan fue presentado en un acto al que asistieron líderes empresariales como el que fuera dirigente de la Concanaco, Luis Antonio Mahabub,quien puede ser una de las sorpresas en las próximas elecciones, carta que cualquier partido quisiera tener… El dirigente de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas, puede verse en serios aprietos legales si no pone en claro los manejos de los fondos entregados a la organización sindical, lo mismo que el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, luego de que su directora de recursos humanos fuera cesada por las acusaciones en su contra.