San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
GALLARDO PODRÍA DEJAR HEREDERO EN EL CARGO
09/10/22 | 11:58 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Aunque faltan algo así como dos años para la celebración de las elecciones de gobernador, por la ausencia de figuras de arrastre en todos los partidos políticos, ya hay quienes apuestan a que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona estará en condiciones de dejar un heredero en el cargo, pues cuenta con la fuerza partidista y política para poder hacerlo sin muchos problemas.
Los que le conceden la posibilidad de impulsar a un sucesor, señalan que puede salir de sus “corcholatas” que en edición anterior citamos. Las encabeza el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, por ser desde siempre hombre de todas sus confianzas. No pocos empiezan a incluir también a su padre, Ricardo Gallardo Juárez.
Entre las fortalezas que se le atribuyen a RGC para poder dejar un sucesor se recuerda que es el único político potosino actual que cuenta con una sólida y amplia base social construida con políticas públicas asistenciales que otorgan beneficios concretos a los ciudadanos, que en su tiempo como alcalde del municipio vecino Soledad de Graciano Sánchez empezó a aplicar Gallardo Juárez, lo que también hizo cuando que ocupó la alcaldía capitalina. Esto le ha permitido acumular una enorme clientela electoral que no ha dejado de crecer, misma que de alguna forma la ha convertido en la fuerza del Partido Verde Ecologista de México, cuya franquicia en SLP está bajo su control.
Precisamente, por la fuerza que le ha inyectado a ese partido en San Luis es por lo que no pocos consideran que puede dejar un heredero en la gubernatura, pues ninguno de los demás partidos cuenta con la capacidad de convocatoria necesaria ya no para ganarle sino para medio competir electoralmente con el Verde.
Para colmo del resto de los partidos, en ninguno se observa que haya una figura capaz de despertar una oposición seria al gallardismo pues los institutos políticos están más enfocados a ser parcelas de poder de sus directivos que a crear figuras que puedan crecer con miras a representarlos con cierto nivel de competencia en las elecciones por el gobierno del estado.
En cuanto a la posibilidad de que su padre sea impulsado a la candidatura se recuerda que no hay impedimento alguno para que lo sea, además de que cuenta con la ventaja de que una buena parte del clientelismo electoral del “Pollo” en la capital se la heredó su padre al salir de la alcaldía, pues no se duda que el gobernador haga lo posible por extender la permanencia en la gubernatura de la Gallardía y a ninguno de los demás partidos les parece apropiado preocuparse por crecer ni crear figuras con presencia importante entre los potosinos.
ALPISTEANDO
Bueno el lance del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos de encarar a los universitarios que se manifestaron exigiendo la localización de una joven estudiante de derecho desaparecida, quien al parecer desapareció por voluntad propia y ya se tienen noticias de que está sana y salva. En la mesa de diálogo que instaló con los estudiantes Galindo se acordó que, en coordinación con la policía municipal, se crearán grupos de agentes y estudiantes para vigilar conjuntamente por las noches las inmediaciones de las facultades de Derecho y Contaduría, así como constantes rondines de vigilancia de patrullas en aras de garantizar la seguridad de los universitarios, fue bueno que Galindo no solo viera y dejara pasar las inconformidades estudiantiles... Se espera que la gran contaminadora del poniente de la ciudad la Industrial Minera México acceda a dar facilidades para ampliar la avenida Hernán Cortés hasta conectarla con Sierra Leona; pasaría por terrenos propiedad de esa empresa, lo que Galindo puede lograr a base de la buena mano izquierda que tiene, toda vez que se trata de una acción de suma importancia para mejorar la movilidad hacia el poniente de la ciudad, y más poque IMMSA está en deuda con la ciudad por las áreas que tiene pendientes de remediar por la contaminación que originó durante más de un siglo. Aceptar a esto no le representa ningún problema ni afectación económica, al contrario... 
Comentarios