Como lo anticipó desde que asumió la gubernatura RGC continúa con las medidas encaminadas a obligar a los autores del daño patrimonial por más miles de millones de pesos a que asciende la citada herencia aunque, como en su momento lo estableció, no es su propósito llenar la cárcel de culpables de la corrupción, sino obligarlos a que reparen el daño ocasionado a las arcas estatales devolviendo lo robado.
Precisamente, bajo esa premisa se detuvo a la exsecretaria de salud, Mónica Rangel Martínez, por desvíos millonarios, misma que mediante un acuerdo reparatorio obtuvo su libertad con la devolución de 22 millones de pesos defraudados a la dependencia; por el mismo mal uso de recursos del sector Salud, también fue detenido su colaborador y posterior sucesor, Miguel Lutzow Steiner.
También fue apresado quien ocupó el cargo de secretario de seguridad, Jaime Pineda Arteaga, por gastos y manejos indebidos de fondos públicos.
Con la detención de Stevens, cae el jefe de la mafia que durante años ha controlado la asignación de contratos de obras públicas a cargo de la Seduvop, lo que hizo durante todo el sexenio de Juan Manuel Carreras y el de su compadre, Marcelo de los Santos, periodos en los que cualquier constructor solo obtenía obras a cambio del obligado moche del 20% aunque las más grandes eran directamente entregadas a las empresas propias.
Podría quedar en libertad mediante un acuerdo reparatorio con la devolución de los 250 millones de pesos que se le atribuyen de ilícitos, aunque se le podría dar prisión domiciliaria, por su edad.
Ciertamente, durante el gobierno de Fernando Toranzo, con su secretario de gobierno Cándido Ochoa operando cobros de facturas, tres exfuncionarios marcelistas pisaron la cárcel, pero finalmente quedaron en libertad al no comprobárseles los delitos.
Así entonces por el encarcelamiento de cuatro altos excolaboradores carreristas, Gallardo se convierte en el gobernador que más exfuncionarios encarcela por delitos relacionados con actos de corrupción, un récord que será difícil de igualar toda vez que la cifra podría aumentar, como lo señaló RGC al declarar que hay otros de la “herencia maldita como el extitular de la CEA, al que ya trae en la mira. De cualquier manera estas acciones gallardistas de detener a los culpables de corruptelas del gobierno carrerista forman parte de la promesa que hizo desde el inicio de su administración de castigar a los autores de la “herencia maldita”, lo que, sin duda ha causado una buena impresión entre los potosinos.
ALPISTEANDO
Realmente patéticos se ven los esfuerzos del exalcalde Xavier Nava por aprovechar políticamente el asunto de los terreno ejidales sobre los que construyó un puente; pretende causar controversia con el fin de llamar la atención con actos que pasan completamente inadvertidos, que en nadie despiertan el interés sin tener en cuenta que está inhabilitado para volver a ocupar cargos públicos y que a ningún partido político le llama la atención tenerlo en sus filas y que son pocos los potosinos que recuerdan su desastroso paso por la alcaldía, además de que sigue en marcha la petición de juicio político en su contra, así como las denuncias penales por daños al patrimonio municipal... Con la reincorporación al servicio de la regenerada avenida Juárez en el tramo comprendido entre avenida Salvador Nava y Circuito Potosí mejorará la movilidad en la zona sur de la ciudad.