Aunque los diccionarios señalan que los practicantes de la apostasía son aquellos que pierden la fe o sus convicciones en alguna religión, en este caso podemos referirnos a quienes han perdido sus creencias partidistas o se han alejado de las mismas para irse a otro partido.
Por ejemplo, todavía se recuerda el surgimiento de los primeros apóstatas del PRI tras la designación de Luis García Julián como candidato gubernamental en 2003, impulsado por Horacio Sánchez Unzueta y su grupo, etapa en la que los también aspirantes a la candidatura, Juan Ramiro Robledo y Elías Dip Ramé, optaron por renunciar a su militancia en el tricolor con el fin de enrolarse en el PRD que luego los postularía al cargo con resultados fallidos.
De un tiempo a esta parte es en el PAN, donde se han generado más apóstatas, lo que ha regocijado al partido Movimiento Ciudadano que ha cosechado a los más destacados políticamente hablando empezando por el dirigente estatal Eugenio Govea Arcos, quien renunció a su militancia panista luego de perder la candidatura al gobierno frente a Alejandro Zapata.
También el PVEM ha podido atraer a sus filas a personajes importantes como fue la afiliación del hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al renunciar al partido del sol azteca, como también la ex candidata gubernamental panista, Sonia Mendoza Díaz , quien dejó el blanquiazul para ponerse la camiseta del verde y alcanzar una diputación federal.
Así entonces se entiende por qué varios partidos esperan las crisis de sus rivales para ir a la caza de los apóstatas que surjan, lo que da lugar a que se registre un carrusel de esas piezas por los diversos institutos políticos.
ALPISTEANDO
Por cierto, desde el viernes corrió la versión de que la alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Briones, habría renunciado al PRD para sumarse al PVEM y, en concreto, al proyecto gallardista que la catapultó a los puestos relevantes que ha tenido, aunque sus voceros lo negaban. Al final, regresó y se autodenominó “oveja descarriada”... Deben ser invaluables para el gobernador RGC y el alcalde Enrique Galindo Ceballos las expresiones que tuvo el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, como esa de que SLP es uno de los estados más seguros del país, así como la manifestación de su reconocimiento a las estrategias en materia de seguridad que se aplican en la capital y el territorio potosino en general, sobre todo porque los funcionarios del vecino país tienen información más precisa sobre el tema y no se andan con rodeos cuando se trata de restregar en la cara a los gobiernos mexicanos si ven que las cosas andan mal, como se nota en que de inmediato boletinan a las entidades inseguras como sitios que los estadounidenses deben abstenerse de visitar... Impresionantes las multitudes que se han dado cita en el Teatro del Pueblo de la Fenapo para ver las presentaciones de importantes y populares artistas, afortunadamente, parece estar resultando exitosa la decisión de obligar a los asistentes a usar el cubrebocas con todo y que se lo retiran cuando corean las canciones, pero algo es algo en precaución sanitaria y la diversión tiene que seguir... Satisface el buen ritmo de construcción que se observa en las obras del programa Vialidades Potosinas pues varias registran un avance superior al ochenta por ciento indicativo claro de que se concluirán en tiempo y forma... Los taxistas inconformes nomás no quieren acceder a lo llamados al diálogo del secretario estatal de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, situación que ha disgustado al principal inquilino del Palacio de Gobierno, pues nomás no se ha podido resolver el conflicto y todo hace prever que continuarán los bloqueos de avenidas por parte de los belicosos trabajadores del volante, lo que ha hecho que bajen los bonos del funcionario estatal.