San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
POTOSINOS CERCANOS A “CORCHOLATAS” PRESIDENCIABLES
10/07/22 | 10:11 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Ya puesto en marcha el proceso de la sucesión presidencial por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, como ya se ha visto, los aspirantes presidenciales se encuentran montados en sus propias campañas de autopromoción con la intención de que AMLO los vea como los idóneos para impulsarlos como su relevo vía la candidatura presidencial de Morena; con algunos de ellos hay varios potosinos que mantienen una relación cercana o aceptable, de tal suerte que hasta la potosina Rosa Icela Rodríguez forma parte del grupo de “corcholatas”.
Ese término se acuñó luego de que el presidente afirmara que él no va a destapar a nadie en la sucesión presidencial, al tiempo de señalar que su corcholata será la que el pueblo elija. 

Entre el grupo de “corcholatas” se menciona como el más fuerte y más cercano a los afectos del presidente al actual secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, con el que algunos potosinos mantienen lazos amistosos por haber trabajado con él en el pasado o como compañeros del grupo político que en su tiempo comandó Manuel Camacho Solís. 

Uno de los potosinos que mantiene una excelente relación con el actual canciller es el exgobernador Fernando Silva Nieto, la que fue trabada desde que ambos trabajaron con el que fuera regente de la capital mexicana, Manuel Camacho. 

Otra poderosa “corcholata” es el secretario de gobernación Adán Augusto López, quien recientemente se vino a placear por SLP en la que recibió el apapacho del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo que no implica que se la esté jugando con él, pues por el control de los votos gallardistas RGC están en condiciones de que le vengan a pedir su apoyo sin necesidad de dar color prematuramente.

Por otro lado, mención muy especial en este contexto merece la potosina, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien como parte del equipo de López Obrador debe tener buena relación con todos los aspirantes, pero no solo eso sino que el propio presidente le otorgó calidad de “corcholata”, al calificarla así en su momento, lo que en automático la incluye en el grupo; junto con Claudia Sheinbaum constituyen las únicas mujeres con posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial morenista. 

Asimismo, otro paisano que desde hace muchos años mantiene una amistad personal con uno de los más cercanos a AMLO como lo es el líder del grupo senatorial morenista, Ricardo Monreal, es el empresario Miguel Valladares García, quien en una cena a la que este columnista asistió le propuso que se animara a ser el candidato gubernamental de una alianza del PRI y PRD, poco antes de concluir el sexenio de Fernando Silva Nieto, a lo que Miguel respondió al entonces gobernante zacatecano por el sol azteca que había que esperar. 

Y así también puede citarse como alguien cercano a un presidenciable fuerte al periodista potosino, Juan José Rodríguez, quien se ha mantenido articulado al equipo del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, del que fuera asesor. Ahora ese bloque de políticos impulsa la posibilidad de que el hijo del malogrado personaje, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, busque la presidencia como candidato de Movimiento Ciudadano o alguna alianza partidista. 

ALPISTEANDO
Entre los priistas locales se preguntan por qué razón habría que precipitar la renovación de dirigencia estatal, toda vez que las opciones que hay a la vista harían que las cosas sigan igual lo que también pasa en el PAN, donde recuerdan que cuando el partido ha estado en poder de un grupo es cuando mejores resultados obtienen, como pasó cuando lo controlaba el famoso “círculo azul”, del que ya no quedan ni sus escombros. La oposición en SLP anda de capa caída.
Comentarios