San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
DE LA HERENCIA DELICTIVA QUE LE DETONÓ A GALLARDO
03/04/22 | 10:09 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Lamentablemente, la incidencia de hechos delictivos en el estado que impactan y acrecientan la percepción de inseguridad entre los potosinos por la frecuencia de delitos como los feminicidios asaltos, extorsiones y demás variedad delictuosa, también forma parte de la “herencia maldita” que el exgobernador Juan Manuel Carreras López le dejó al actual mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, toda vez que la anterior administración prácticamente no hizo nada para contener el avance de la delincuencia; mucho menos, el arribo del crimen organizado a esta plaza.
No obstante, según conclusiones de estudiosos del tema la herencia de una incontrolable delincuencia se ha venido acumulando por la incapacidad para enfrentarla desde hace, por lo menos, tres regímenes sexenales, como lo hacen notar los hechos delincuenciales sobresalientes ocurridos en cada gobierno de esos tres sexenios.

Por ejemplo, señalan algunos apuntes de los expertos, poco o nada se hizo para contener el arribo del crimen organizado a esta plaza durante el gobierno de Marcelo de los Santos, quien tuvo como encargados del área de seguridad a nefastos como Marco Antonio Novella y Cesáreo Carvajal de quienes siempre se sospechó por vínculos con grupos criminales.

Y casi nada se hizo por reforzar la seguridad pese a que durante dicho régimen tuvieron lugar los secuestros de alto impacto como fue, uno, el de un miembro de una poderosísima familia de empresarios locales, al sacarlo de una de las empresas familiares ubicada en la zona industrial y, dos, el plagio de la hija de un famoso empresario y político huasteco, quienes duraron en poder de sus plagiarIos durante más de un año, hasta que los rescataron sanos y salvos, tras pagar rescate a los delincuentes.

Y para que no quedara duda de la llegada del crimen organizado a esta ciudad, el titular de la dirección de Seguridad Pública del Estado, Jaime Flores Escamilla, fue ejecutado a bordo de su camioneta en una colonia del oriente de la ciudad, crimen que nunca se aclaró.

Posteriormente, con el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, los delitos atribuibles al crimen organizado se recrudecieron, como lo fueron las decenas de secuestros en la huasteca. Las extorsiones a los empresarios huastecos se agudizaron lo mismo que los secuestros de miembros de ese sector.

Ya con Carreras en el gobierno, no se hizo absolutamente nada contra el arribo del crimen organizado por lo que a Ricardo Gallardo le ha tocado hacerle frente con el apoyo del gobierno federal, ante el que ha gestionado continuamente el auxilio del Ejército y la Guardia Nacional para contenerlo.

Y así es como se ha ido acumulando la herencia delictiva desde hace tres sexenios, la que el gobernador actual ha debido enfrentar, lo que también lo aleja lo necesario de los señalamientos que le quieran hacer a su gobierno respecto de que no atienda el gran problema de inseguridad que le dejaron. 

ALPISTEANDO
No cabe duda de que el gobernador Gallardo está en sintonía con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues casi al mismo tiempo que el gobernante potosino anunciara el envío de una iniciativa de reforma electoral encaminada a reducir el número de diputados locales plurinominales, AMLO también dio a conocer que enviaría una para que el número de diputados federales por esa vía fuera inferior o de plano desaparezcan. En ambos casos las iniciativas pueden prosperar si se tiene en cuenta que las fracciones parlamentarias de uno y otro ámbito son afines a los proponentes… La consulta para la revocación del mandato de AMLO del 10 de abril sigue sin levantar el entusiasmo de los potosinos por lo que se augura un gran abstencionismo.
Comentarios