El primero fue quirografario, este se pagará en el sexenio. Busca obtener recursos para financiar obras de infraestructura y proyectos productivos, sin poner en riesgo las finanzas estatales, como luego gritan algunos jalándose desesperadamente los pelos de la cabeza, tampoco se hipotecará el futuro del estado pues la deuda se pagará antes de que acaba su periodo.
Como es sabido, el primero de los créditos de corto plazo contratados por el gobierno de RGC se gestionó a fines del 2021 con el fin de contar con los recursos necesarios para cumplir con el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores estatales,, para el inicio de algunas obras y despresurizar las ahogadas finanzas que dejó la administración de Juan Manuel Carreras López.
Según lo ha expuesto el propio Gallardo, con estos créditos el siguiente gobernador no pasará económicamente las de Caín con una deuda pública exageradamente abultada como le pasó, por ejemplo a Fernando Toranzo Fernández, quien al llegar se encontró con un endeudamiento superior a los 17 mil millones de pesos; o al propio Carreras, que se topó al iniciar su gestión con una deuda pública por encima de los 22 mil millones de pesos.
A Gallardo le endosaron como parte importante de la “ herencia maldita” un endeudamiento público de más de 20 mil millones de pesos, que es una de las causas principales por las que el mandatario estatal tiene la necesidad de acudir a la contratación de créditos para salir adelante.
Desde luego es de esperarse que los críticos sistemáticos de Gallardo pongan el grito en el cielo por el segundo empréstito que se gestiona y exijan que se le queme en leña verde por la afrenta que consideran constituye obtener fondos necesarios por esa vía, como si no supieran que los créditos son instrumentos financieros para cubrir gastos emergentes y obligados.
GALINDO ABRE PASO A DISMINUIR DÉFICIT DE VIVIENDA
Con el acuerdo de responsabilidad compartida suscrito entre el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos y los constructores locales se abre la posibilidad de que se abata importantemente en el mediano plazo el déficit de aproximadamente 85 mil viviendas que enfrenta la ciudad, pues descansa fundamentalmente en la apertura de facilidades para el desarrollo de proyectos inmobiliarios para construir viviendas populares de interés social y medio. Aunque, aparentemente, la ciudad ya no tiene para dónde crecer en ese sentido, ambas partes encontraron que existen reservas suficientes de tierra para hacerlo, lo mismo por la carretera a México que hacia el norte con dirección a Matehuala, para lo que no encontrarán burocratismo y retrasos en la autorización de permisos para sus construcciones.
ALPISTEANDO
Si el rector de la UASLP Alejandro Zermeño no pone orden en algunos directores de escuelas intransigentes que pretendes ser más papistas que el Papa, como está pasando con la directora de la escuela de Contaduría y Administración, Hilda Lorena Borjas, quien sin justificación válida trata de anular la prestación que gozan desde siempre los trabajadores de tomar dos horas para acudir al Edificio Central a cobrar sus salarios. Presiona para que lo hagan en solo una, lo que se les dificulta, pues hay demasiada gente de otros planteles cobrando, lo que ha provocado una gran irritación entre el personal, que amenaza con tomar medidas enérgicas contra la directora; de estallar un conflicto finalmente le rebotaría al rector.