San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
PIEZAS QUE HAN SIDO PILARES DE GOBIERNOS ESTATALES
13/02/22 | 11:00 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Ha sido práctica común de los gobernadores del estado que tengan uno o dos de sus colaboradores como pilares de sus gobiernos tanto en lo operativo como en el mantenimiento del orden dentro de la administración, así como, llegado el caso, de encargarse del trabajo sucio.
Es decir, actuar como arietes contra quienes afecten la marcha del gobierno, así como de defender los intereses políticos o particulares del gobernante al que sirven.

Desde luego estas importantes piezas de las administraciones estatales han sido personajes de lealtad o amistad probadas hacia el gobernador.

Generalmente uno de estos llamados a ser pilares de un gobierno son colocados en la Secretaría General de Gobierno, como ha podido verse desde el régimen del profesor Carlos Jonguitud Barrios, quien aunque tuvo en el cargo a Héctor González Lárraga y al profesor J. Refugio Araujo del Ángel, fue éste último el de sus mayores confianzas, aunque en realidad quien le operaba los asuntos complicados y sus relaciones con medios y sectores sociales fue su tesorero y yerno Éibar Castilla Sosa.

Incluso el defenestrado de la gubernatura Florencio Salazar Martínez tuvo en su secretario general de gobierno, Raúl Sánchez Gutiérrez, como pilar de su efímera administración, el que hasta el último día trató de evitar su caída, al igual que Fausto Zapata Loredo, mismo que tuvo como brazo derecho a Amado Vega Robledo en la Secretaría General, encargado de las negociaciones políticas con el navismo que lo llevó a poner fin a su administración en 14 días.

Años más tarde con Horacio Sánchez Unzueta en la gubernatura instaló en la Secretaría General de Gobierno a Fernando Silva Nieto de donde lo catapultó a la candidatura priista a gobernador y luego mandatario, para convertirse en el único mandatario estatal potosino que ha logrado dejar heredero en el cargo.

Tiempo después, con Fernando Toranzo al frente del gobierno se daría el caso de que el pilar principal que tuvo esta administración fue el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, cuyo poder parecía, inclusive, estar por encima del de su jefe, toda vez que sus órdenes eran mejor y más rápidamente atendidas que las giradas por Toranzo, lo que también le permitió llenar el gobierno de amigos e incondicionales fenómeno que extendió hasta los poderes legislativo y judicial.

El caso se repitió con el gobernador Juan Manuel Carreras López, con el nombramiento de uno de sus coordinadores de campaña, Alejandro Leal Tovías, como su secretario General de Gobierno, quien no dejó espacio libre en la estructura para llenarlo con sus amigos, de lo que habla el hecho de que a sus compañeros del grupo de los “macabeos” los colocó en buenos puestos.

En lo que toca al gobernador actual Ricardo Gallardo Cardona optó por designar en el estratégico cargo de secretario General de Gobierno a quien ha demostrado su lealtad y compromiso con el proyecto gallardista, como es su amigo Guadalupe Torres Sánchez, desde el nacimiento del gallardismo en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quien hasta ahora ha mantenido en orden el gobierno y ha cerrado el paso a cualquier brote de conflictos políticos y sociales, con lo que ha respondido a la decisión de RGC de tenerlo como su brazo derecho y operador principal.

ALPISTEANDO
El nombramiento de Juan Carlos Torres Cedillo como nuevo titular de la SEGE fue bien recibido por los dirigentes sindicales del gremio, pues se trata de alguien que conoce bien el quehacer magisterial por su larga trayectoria como docente, además de que ya ha probado la actividad sindical, por lo que auguran una buena y larga relación con él… Preguntilla: ¿ ya sabe el gobernador que siempre sí se está cobrando por la entregas de placas vehiculares como lo constata esta columna con recibos de pago hechos por familiares por ese concepto?
Comentarios