...con el que se pretende rescatar la ciudad del abandono y la destrucción en que la dejó la administración municipal anterior. Con ello, se proponen resucitar y rehabilitar las maltrechas calles y avenidas capitalinas de las que Xavier Nava nunca se preocupó darles el mínimo mantenimiento, lo que se refleja en el hecho de que proliferan los profundos baches o daños en las carpetas de rodamiento; transitar por la ciudad es un auténtico suplicio para los conductores de vehículos.
Este programa cuyo arranque está previsto para el mes de enero de 2022, puede considerarse el más ambicioso en lo que a rehabilitación y obras para la capital se refiere. A diferencia de programas del pasado con algún propósito semejante, en éste el gobernador y el alcalde se comprometieron a ir juntos en su realización, como para que no hubiera dudas de la unión de esfuerzos y que el plan no se quedara en buenas intenciones como le pasó a aquel anunciado durante el periodo de Marcelo de los Santos, llamado SLP 2030, que según se dijo en su promoción, buscaba sentar las bases del desarrollo hasta ese año.
Claro, no se desconoce el mérito de los gobiernos estatal y municipal de ese periodo, que mejoraron el rostro del centro de la ciudad con la construcción de las plazas de San Francisco y del Carmen, que si bien embellecieron la zona urbana, no resolvieron los problemas de vialidad que ya se avizoraban.
Aunque el programa de vialidades potosinas requerirá una inversión de mil 500 millones de pesos en tres años, que ni el ayuntamiento ni el gobierno estatal están en condiciones de desembolsar por el momento, Gallardo y Galindo iniciaron un plan dirigido a obtener recursos extraordinarios del gobierno federal con sus respectivas visitas al Congreso de la Unión, con el fin de demandar a los diputados federales incrementos presupuestales para el financiamiento de éste y otros programas. Además alistan una agenda de entrevistas con los diversos secretarios de estado que pueden auxiliarlos financieramente en este sentido, con la ventaja de que se presentarán ante ellos con los proyectos bajo el brazo.
Además, por parte de Galindo, la intención es elevar la recaudación propia como con el cobro de más impuesto predial y aumentar la base de contribuyentes, se apostará por la actualización de los valores catastrales. Hay edificios de departamentos que únicamente tributan por uno y no por los metros de construcción.
También, Galindo está logrando cuantiosos ahorros con el plan de austeridad que aplica, empezando con la notable disminución del gasto corriente y la reducción de la obesa nómina que le heredó Xavier Nava, quien basificó a cientos de empleados en las últimas semanas de su gobierno municipal. Así, la dupla Gallardo- Galindo se apresta a ir al rescate de la capital.
ALPISTEANDO
La renuncia del profesor Francisco Rico Ávalos a la presidencia estatal del partido Nueva Alianza tiene como fin estar listo para participar como aspirante a la secretaría general de la sección 26 del SNTE, proceso en el que se perfila como el gran favorito por el amplio apoyo que tiene de las corrientes y grupos más fuertes del magisterio potosino, merced al liderazgo que estableció desde su campaña como candidato gubernamental en la que lo impulsaron con todo los maestros del organismo sindical… En el proceso de entrega – recepción del ayuntamiento capitalino no hay una sola dependencia en la que no se detecten graves irregularidades financieras que podrían originar que algunos de los autores vayan a quedar tras las rejas tan pronto se desahoguen las denuncias penales que están por presentarse, nos revelaron fuentes de la comuna.