Para empezar es de destacar el hecho de que quienes han pasado por la dirección del organismo, aún los que lo hicieron desde hace varios años, no padecen problemas económicos en un claro indicativo de lo redituable que les resultó.
Entre los que han ocupado el cargo desde la creación del organismo ha habido gente de perfiles diversos, que en su mayoría han salido como tapón de sidra porque no encontraron la forma de eficientizar el servicio, y casi todos han sido cuestionados por presuntas irregularidades financieras.
Tan bien les fue económicamente a algunos que hay quienes todavía recuerdan a uno que en las reuniones con sus cuates en su domicilio les presumía las llaves de oro del agua en los baños.
O como aquel con apodo de ave canora color amarillo que al llegar a su oficina lo primero que hacía era llamar al administrador para preguntarle ¿ Ahora que nos vamos a chingar? Mismo que salió acusado por faltantes millonarios que nunca se solventaron ni sancionaron pues gozaba de la protección incondicional del gobernador que lo impulsó, la anécdota la contó a esta columna el que fue su administrador, también involucrado en anomalías por más de 30 millones de pesos que tampoco se aclararon.
Para que saquen las antenas, los encargados de la marcha del organismo también debe mencionarse que hay áreas en las que sus empleados pueden obtener cuantiosas cantidades de dinero de desarrolladores y fraccionadores, como es el departamento encargado de expedir las llamadas factibilidades de agua, que significan una garantía de que las viviendas o residencias que construyan contarán con permiso para conectarse a la red distribuidora.
Otro jugoso negocio que se da al interior del Interapas es el relacionado con el manejo de las bombas de los pozos, toda vez que el encargado de almacenarlas en complicidad con otros funcionarios va retrasando el uso de las recién adquiridas, para guardarlas lejos de las miradas indiscretas a fin de rentarlas cuando truena alguna y urge una reposición, para reanudar el suministro en las zonas que el incidente haya suspendido.
Del mismo modo, está la renta de pipas para abasto de agua en zonas afectadas, que dio buenas ganancias al director que recién salió.
ALPISTEANDO
Profundo pesar causó el sorpresivo deceso del colega y amigo Marco Antonio Hernández Morales, ocurrido la noche del jueves. Con su gran calidad y calidez humana supo ganarse el afecto del gremio periodístico y de gran parte de la clase política local. Luchó con todo y hasta el final se portó como un valiente, descanse en paz y nuestras sinceras condolencias a sus hermanos, lo extrañaremos quienes convivíamos cotidianamente con él, lo llevarán a descansar a su siempre recordado Tamazunchale… El desayuno por el festejo del cumpleaños número 90 del apreciado empresario huasteco, Antonio Esper Bujaidar, hizo recordar a muchos los actos de destape de los candidatos a gobernador que acostumbraba realizar el PRI, pues acudió la clase política en pleno y compartieron mesa los exgobernadores Teófilo Torres Corzo, Marcelo de los Santos y Horacio Sánchez Unzueta.