San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
IMPUNIDADES DE MANDATARIOS Y ALCALDES SALIENTES
10/10/21 | 10:09 | Por: Miguel Ángel Guerrero
No se sabe si como parte de los famosos pactos no escritos de no agresión entre los gobernadores estatales entrantes, como entre alcaldes capitalinos en las mismas circunstancias, pero el caso es que los últimos tres de unos y otros que concluyeron sus gestiones, a pesar de haber sido denunciadas irregularidades, principalmente financieras durante su gestión, no pasó nada.
Ninguno recibió alguna sanción significativa, a pesar de que se presentaron diversas denuncias formales contra ellos. Ni siquiera prosperaron en la parte que involucraba a funcionarios de sus gobiernos, lo que hace temer que puedan correr la misma suerte las que lleguen a presentarse contra el exgobernador Juan Manuel Carreras López o sus colaboradores, que ya empiezan a señalarse como partícipes o autores de las graves irregularidades detectadas durante la entrega- recepción del gobierno, en lo que pueden aparecer como protagonistas principales nombres como el de Leopoldo Stevens y Mónica Liliana Rangel, a reserva de que surjan otros en las siguientes semanas con el arranque pleno del nuevo gobierno.

Por ejemplo, de los conflictos entre un gobernante entrante y otro que culminaba su gestión puede recordarse el que se suscitó entre Marcelo de los Santos como saliente y Fernando Toranzo en calidad de mandatario entrante, por el destino del crédito de mil 500 millones de pesos contratado al final del sexenio, tema que sirvió de ariete a FTF para enviar a prisión a unos colaboradores de MSF, bajo acusaciones de las que a fin de cuentas salieron bien librados y liberados, en tanto que a MSF ni se le molestó fuera de ser amagado con un proceso y una multa millonaria, a nadie se castigó realmente, salvo el haber estado tras las rejas, para unos pocos.

Algo semejante ha pasado con los exalcaldes y sus relevos como se vio cuando Mario García Valdez suplió en la alcaldía a Victoria Labastida, administración cuyo sello fue la corrupción, como lo documentó en su momento el propio MGV, al presentar las denuncias en su contra y el que fuera su tesorero Agustín Soberón, por anomalías multimillonarias. Pese al gran escándalo mediático que se originó, ya después ninguna denuncia prosperó contra la exalcaldesa, ni a suexcolaborador, al que únicamente inhabilitaron. Ni el pago de un multa, les afectó en lo más mínimo.

Lo mismo pasó con Mario García Valdez, quien debió enfrentar los señalamientos de su sucesor po irregularidades cuantiosas, también contra el que fuera su tesorero, José Bolaños Guangorena, igualmente inhabilitado y multado, pero en ninguno de los casos obligados a restituir el monto de los desfalcos que se les atribuían.

En su momento, Xavier Nava Palacios pretendió hacer lo propio contra su antecesor, pero para su buena fortuna nunca logró fincar debidamente acusación alguna. Ya como ex alcalde, su sucesor Enrique Galindo Ceballos dio a conocer su decisión de sancionar enérgicamente todos los actos de corrupción de la administración navista que se vayan descubriendo.

ALPISTEANDO
Una gran innovación constituye la decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona la de incorporar al combate contra el crimen organizado un grupo de fuerzas especiales altamente capacitadas, tipo el SWAT de Estados Unidos, que ojalá y rinda los resultados esperados y no se generen los celos de las corporaciones policiacas estatal y municipal, de tal forma que traten de neutralizarse entre sí a la hora de actuar… Por su presencia entre los blanquiazules tanto como por su experiencia política, la diputada Josefina Salazar se perfila como la aspirante con mayor fuerza para presidir el comité estatal del PAN, claro si los misóginos panistas no tratan de impedir que llegue, a base de amparos contra la disposición de que sea una mujer la que ocupe esa posición o que el llamado actualmente dirigente real de ese partido, Xavier Azuara, logre imponer a su preferida Verónica Rodríguez Hernández, para no perder el control, veremos.
Comentarios