San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
HECHOS Y ACCIONES PARA CALIFICAR SEXENIO DE CARRERAS
05/09/21 | 10:13 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Dicen por ahí que para juzgar a un mandatario los hechos son los que hablan, que son precisamente a los que se debe acudir para calificar el trabajo realizado por Juan Manuel Carreras López al frente de la gubernatura del estado, principalmente aquellos documentados y comprobables para formarse un juicio apegado a la realidad.
A unas tres semanas de que JMCL entregue las riendas del estado a Ricardo Gallardo Cardona, el actual mandatario dejará un estado en mejores condiciones de como lo recibió el 2015, lo que respaldó, como lo hizo en su sexto informe de gobierno y lo subrayó con cifras, su secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, al comparecer en el Congreso del estado.

Por ejemplo, se recuerda que Carreras inició su gestión maniatado financieramente hablando por la descomunal deuda pública por más de 22 mil millones de pesos que le heredó Fernando Toranzo, débito que disminuyó un 28% para quedar en 6 mil 700.

Y en cuanto a la peor crisis en la historia que ha enfrentado un gobernante potosino como es la pandemia del coronavirus, ésta se debió atender sacando recursos de donde estuvieran, sin haber recibido auxilio financiero del gobierno federal para hacerlo.

Ante la contingencia de salud, primero tuvo que gestionar exitosamente el envío de vacunas al estado. Esto dio como resultado que, a la fecha, la mayor parte de la población potosina susceptible de ser vacunada si no ha recibido las dos dosis, por lo menos ya cuenta con una, lo que tiene SLP encaminado a contener su propagación y letalidad en la medida que lo permita la inmunización.

En materia de obras, está claro que una de las emblemáticas de su gobierno será la construcción de la vía alterna de la carretera 57, ya en proceso, así como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, también por iniciar, en cuanto la agenda de AMLO lo permita.

En materia política, basta tener presente que al conocerse el resultado de las elecciones gubernamentales Carreras no dudó en salir a reconocer públicamente que el hasta hoy gobernador electo Ricardo Gallardo había resultado vencedor sin que se hubieran detectado evidencias de que había maniobrado en favor del que estaba cobijado por las siglas de su partido, el PRI.

Obviamente, quedaron pendientes graves que no pudo resolver totalmente como el de la inseguridad pública aunque, sin que sea justificante, no hay ningún estado en el país que pueda ostentarse como libre de este fenómeno.

En relación con la transparencia en el manejo de los fondos públicos han empezado a surgir trascendidos de anomalías en algunas áreas de lo que habrá de ocuparse el gobierno entrante para comprobarlas y proceder a formular las querellas contra los que resulten ser los autores, con objeto de que sean sancionados como corresponde.

Así entonces con estos elementos la gente bien puede formarse, decíamos, un juicio sobre el desempeño gubernamental de Carreras, toda vez que se trata de hechos y acciones susceptibles de comprobarse cabalmente.

Para rematar respecto de su relación con sus gobernados está claro que JMCL no se va dejando agravios ni confrontado con algún sector social o político, cerrando así su ciclo de evitar cualquier choque.

ALPISTEANDO
Dicen los que saben que sí hay elementos como para que prospere una impugnación de la activista Marcela García contra la resolución del TEPJF de desplazarla de la diputación plurinominal que ya se le había reconocido, lo que también le pasó a Eugenio Govea y a Oscar Vera, a quienes les cerraron el paso a su permanencia en el Congreso… En el PAN sueltan la risa cuando hablan de los esfuerzos de Xavier Nava Palacios por treparse al mando de su partido o el de Morena, pues anda apadrinando a una aspirante de cada partido, toda vez que nadie ve cómo pueda seguir dentro de la política y pudiera ser peor, como lo ha empezado a ver la gente de su relevo, Enrique Galindo.
Comentarios