De ser cierto que el dirigente nacional panista Marko Cortés le ofreció a Nava una candidatura para diputado federal, en caso de aceptarla, ya no tendría caso que continúe litigando contra un proceso en el que quedó en segundo lugar. Prácticamente el PAN estaría usando la fórmula aquella que recomendaba el mítico cacique Gonzalo N. Santos ante enemigos estridentes, para los que decía: “perro bravo no muerde con hueso en el hocico”.
Así entonces con dicho ofrecimiento XNP no parece tener otro remedio que cerrar el pico, toda vez que los acontecimientos se encargaron de echarle un balde de agua helada a la encendida hoguera que traía para que su foto estuviera en la boleta electoral del 2021, lo que puede ser absolutamente cierto si es candidato a legislador federal aunque no entre los postulados a la gubernatura.
Si quisiera Nava ir por otro partido, fuerzas políticas de nuevo cuño como Redes Sociales Progresistas aparentemente están fuera de su alcance, pues ya se han difundido versiones de su dirigente nacional Fernando González en el sentido de que su candidato a la gubernatura será el también aspirante priista Enrique Galindo Ceballos, aunque el viernes por la tarde corrieron versiones de que éste rechazaría el ofrecimiento por mantenerse como aspirante al proyecto de la coalición.
En este contexto, Nava debe estar arrepentido de haber despreciado invitaciones de personajes importantes del PAN para que se afiliara formalmente al partido. Los militantes llevaron al triunfo a Octavio Pedroza, con los 2,590 votos depositados en su favor contra los 2,016 recibido por Nava, lo que equivalió a una diferencia de 10 puntos.
Nava trató de dar las últimas pataletas impugnando la totalidad del proceso por presuntas faltas en todo su desarrollo, impugnación que sigue su curso.
Por otro lado, al cierre de esta edición el alcalde con licencia aún no se pronunciaba públicamente sobre el ofrecimiento que se le hizo de ser candidato a la diputación federal por el V Distrito Electoral, algo que debe definirse pronto, pues el tiempo apremia.
ALPISTEANDO
Otra que parece alardear antes de tiempo como poseedora de una candidatura gubernamental, es la precandidata de Morena, Paloma Rachel Aguilar Correa, misma que ya hace declaraciones y promesas como si fuera la abanderada del guinda, ojalá y sus parientes la bajen de la nube antes de caer… Buena noticia que el gobernador Juan Manuel Carreras López haya salido negativo en las pruebas de detección del Covid luego de aparentemente contagiarse de la pandemia por haber estado cerca físicamente del presidente AMLO durante su visita a SLP de hace una semana, en algo lamentable pues no solo no dejó una obra grande sino que solo vino a propagar la enfermedad por su falta de precaución y no protegerse como mandan las normas…
La exprecandidata gubernamental del PAN, Sonia Mendoza Díaz, también ha sido involucrada como alguien a la que Marko Cortés le habría ofrecido una candidatura a diputada federal, no ha aclarado si la aceptará o no y si es cierto lo del ofrecimiento pues no se olvide que ella es la carta fuerte que puede jugar el blanquiazul en la disputa de la alcaldía de la capital, mientras que otra fémina panista Josefina Salazar buscará la reelección como diputada federal por un distrito en el que tiene buena aceptación. El empresario Jacobo Payán Latuff podría correr otra aventura política si acepta dos o tres ofrecimientos de que tiene de algunos partidos para que sea su candidato a la alcaldía lo que está pensando por todo lo que pasa.